Manifestación kurda.

Manifestación kurda. EFE

Actualidad

Cazas turcos matan a ocho supuestos miembros del PKK en el norte de Irak

El bombardeo fue en la región de Zap, en el norte de Irak, tras detectar a un grupo de militantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán. 

5 septiembre, 2017 13:25

Al menos ocho presuntos miembros del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han muerto tras un ataque aéreo del Ejército turco en el norte de Irak, informó hoy el rotativo Hürriyet.

El bombardeo fue en la región de Zap, en el norte de Irak, tras detectar a un grupo de militantes del PKK que pretendía llevar a cabo "un ataque en el territorio fronterizo", según detalló un comunicado del Estado Mayor citado por Hürriyet.

El Ejército turco ha realizado con frecuencia operaciones aéreas contra bases y campamentos del PKK en el sureste de Turquía y en el norte de Irak, sobre todo en la región de los montes Kandil.

Por otro lado, el Ministerio de Interior informó de que 185 presuntos miembros del PKK fueron detenidos la semana pasada en Turquía.

El Gobierno turco ha repetido que no va a "tolerar" que los kurdos logren cuotas de autonomía en el norte de Siria -donde milicias kurdas aliadas de EEUU han ganado territorio en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico- y ha criticado la celebración el próximo día 25 de un referendo de autodeterminación en el Kurdistán iraquí.

En Turquía viven alrededor de 15 millones de kurdos, lo que supone alrededor del 18% de la población del país.

El PKK, considerado terrorista por Turquía, EEUU y la Unión Europea, emprendió una lucha armada contra el Estado turco en 1984 y desde entonces han muerto más de 45.000 personas en atentados y enfrentamientos armados.