M'Jid El Guerrab.

M'Jid El Guerrab.

Actualidad

Detenido el diputado de Macron que agredió a un político socialista francés

El diputado M'Jid El Guerrab, de La República en Marcha ha sido arrestado dentro de la investigación abierta por los golpes que propinó el miércoles al socialista Boris Faure.

1 septiembre, 2017 18:05

El diputado M'Jid El Guerrab, de La República en Marcha (LREM), grupo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue detenido este viernes dentro de la investigación abierta por los golpes que propinó el miércoles al socialista Boris Faure, quien tuvo que ser operado, según la emisora France Info.

La reclusión temporal de El Guerrab, quien ingresó en comisaría a las 15.00 hora local (13.00 GMT), puede durar hasta 24 horas, renovables.

La Fiscalía de París ha abierto una investigación por "violencia agravada", indicó France Info, según la cual El Guerrab ha renunciado a la inmunidad parlamentaria y acudió a comisaría.

El diputado de Macron publicó en su cuenta de la red social Facebook que ha decidido abandonar temporalmente el partido y el grupo parlamentario para que la investigación pueda desarrollarse con la mayor tranquilidad posible y se aclare lo sucedido.

El Guerrab, antiguo miembro del Partido Socialista de 34 años, ha señalado a los medios que actuó de esa manera en respuesta a insultos racistas y a una agresión física por parte de Faure, primer secretario de la Federación Socialista de Franceses en el Extranjero.

El semanario "Marianne" apunta que, al parecer, el político socialista, que sufrió un traumatismo craneoencefálico, le calificó de "sucio árabe".

La falta de sintonía entre ambos ya quedó patente en mayo pasado, cuando en un texto publicado en el digital "Mediapart" el socialista acusaba a El Guerrab de haberse unido a LREM por "oportunismo", tras haber visto, a su juicio, que no tenía posibilidades de ganar las primarias locales.

Sus partidos condenaron ayer lo sucedido y apuntaron en sendos comunicados que, fueran cuales fueran los motivos del altercado entre ambos, no justificaban el recurso a la violencia.