Imagen de archivo de un libro

Imagen de archivo de un libro

Actualidad

Cultura elige los 12 Libros Mejor Editados en 2016

Tres de los doce libros reconocidos con los premios a los Libros Mejor Editados durante 2016 corresponden a "Cuando aún nevaba", de Jesús Labandeira, "Alicia a través del espejo", de Lewis Carroll en su edición ilustrada por Fernando Vicente y "La selección natural" de Charles Darwin.

5 julio, 2017 18:59

Los premios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a los Libros Mejor Editados durante 2016, son unos premios que han galardonado doce libros con el objetivo de "reconocer y estimular la labor de las editoriales en la edición de obras y libros".

151 obras han sido evaluadas en total, repartidas en 5 grupos temáticos. El jurado ha premiado en la categoría de Libros de Arte a "Acaba cuando llego", de Carmen Ballvé y Polo Vallejo, editado por Swanubooks; editados por La Fábrica Editorial, "Cuando aún nevaba", de Jesus Labandeira y "Autobiographies" de Max Pam, que fue el tercer premiado.

El libro "Las muy ricas horas de Juana I de Castilla" de Scot McKendrick y editado por Patrimonio Ediciones, ha sido el primer ganador en la categoría de Libros Facsímiles. "El libro de Cartago", de Juan Eduardo Cirlot y editado por Vaso Roto, fue el que consiguió el segundo premio; y en tercer lugar "Historia Naturalis de Arborius et Fructicibus", de Johannes Jonstonus y editado por Siloé, arte y bibliofilia.

"Benicio y el prodigioso náufrago", de Iban Barrenetxea (A buen paso); "Cuentos de la Navidad dorada", de Carlos López, ilustrado por Olga Capdevila (Fulgencio Pimentel); y "Alicia a través del espejo", obra de Lewis Carrol con ilustraciones de Fernando Vicente (Nórdica Libros); fueron los ganadores de la categoría de Libros Infantiles y Juveniles.

"La selección natural" de Charles Darwin (Nórdica Libros), "La Isla del Tesoro" de Robert Louis Stevenson (Reino de Cordelia); y "El libro de los libros" de Quint Buchholz (Nórdica Libros), han sido los ganadores de la categoría de Obras Generales y de Divulgación, asimismo, la categoría de Bibliofilia ha sido declarada desierta.

Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro, ha presidido el Jurado mientras que Javier Pascual, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidente.

Otros miembros de este jurado han sido Andrés Luis Fernández, de la Federación de Gremios de Editores de España; Cristina Miguel, de la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España y Emma Cadahia, de la Biblioteca Nacional de España, entre otros.

No ha habido dotación económica a esta entrega de premios.