Ilustración: Javier Muñoz

Ilustración: Javier Muñoz

Actualidad SEGUNDA EDICIÓN

Feijoo, Juan Roig, Ruth Beitia, Irene Escolar y Susana Morales, Leones de El Español 2016

Por segundo año consecutivo, EL ESPAÑOL reconoce a los personajes más relevantes en los campos de la política, la economía, el deporte, la cultura y la solidaridad.

31 diciembre, 2016 14:50

Noticias relacionadas

De la misma forma que Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pablo Isla, Óscar Camps, Carolina Marín y el grupo musical Vetusta Morla el año anterior, en 2016 la redacción de este periódico ha seleccionado al político Alberto Núñez Feijoo, la deportista Ruth Beitia, la actriz Irene Escolar, el empresario Juan Roig y la activista Susana Morales como Leones de EL ESPAÑOL.

Como cada año desde nuestro nacimiento, EL ESPAÑOL elegirá todos los años cinco leones y leonas en las áreas de política, empresa, solidaridad, deporte y cultura. Este nombramiento distinguirá añoa tras año a quienes destaquen por su valentía, firmeza, carácter e iniciativa a la hora de aceptar nuevos e innovadores riesgos en sus distintos campos.

Cada uno de los elegidos ha sido retratado por Javier Muñoz, jefe de Ilustración de este periódico, y es objeto de un minucioso perfil firmado por alguno de nuestros especialistas.

ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO

El presidente de la Xunta recordará 2016 como el mejor y el peor año de su vida. En pleno verano falleció su padre Saturnino. Feijóo aprovechó los días de luto para confesar a su madre Sira que sería padre por primera vez en 2017. El líder regional se presentó por tercera vez a la Xunta de Galicia solo para que nadie creyese que renunciaba porque no se veía capaz de volver a ganar. Y lo petó. Hoy puede presumir de ser el único barón autonómico de gobernar con mayoría absoluta.

Su objetivo ahora es mantener la estabilidad que han hecho de Galicia una de las comunidades más solventes de España. En 2020, cuando finalice su mandato, todavía no sabe dónde estará. Ni siquiera si su hueco estará en Madrid como sucesor natural de Mariano Rajoy.

JUAN ROIG

Mercadona desvelará en marzo que ha superado con creces la barrera de los 21.000 millones de euros en ingresos. Después de cuatro décadas, la cadena de supermercados valenciana ha anunciado este año que, por fin, que va a saltar las fronteras para dar su primer paso internacional. Será en Portugal, donde tiene previsto abrir cuatro supermercados en 2019. Y lo hará con una nueva marca, Irmãdona. Para Roig, nacido en 1949, es un movimiento clave, porque España se le está quedando pequeña, aquí ya ha dejado atrás la barrera de las 1.500 tiendas y tiene poco espacio para seguir creciendo.

¿Y cómo es Roig? El quinto de seis hermanos y padre de cuatro hijas, ha reconocido en varias ocasiones que fue su esposa Hortensia la que le impulsó a estudiar Económicas. Sin ella habría sido un estudiante mediocre. Juntos controlan el 80% del capital de Mercadona y suman una fortuna de 8.000 millones de euros, la segunda mayor del país tras la del fundador de Inditex, Amancio Ortega. En lo personal, poco se sabe de él porque sus apariciones públicas son contadas. Le gusta el cine, la lectura (especialmente libros de management) y el ‘running’. Todos los años corre los 10 kilómetros dentro de esa maratón de la ciudad del Turia.

No es amigo de conceder entrevistas pero no esquiva la polémica cuando interviene en público. En varias ocasiones ha criticado el modelo productivo español por no abogar por la productividad. Y es un defensor de la ‘cultura del esfuerzo’. Su equipo de baloncesto, el Valencia Basket, lleva ese eslogan grabado en sus camisetas. “Necesitamos un cambio de modelo mental, de valores. Tenemos que pasar de la cultura del maná a la cultura del esfuerzo y del trabajo”, aseguró en plena crisis. Por delante, Roig tiene el reto de la sucesión. ¿Quién se quedará al frente de su empresas? Previsiblemente, la batuta pasará a una de sus hijas. Sólo una, Carolina, forma parte de la plantilla del gigante español de los ‘súper’.

IRENE ESCOLAR

Parecía inevitable que Irene Escolar (Madrid, 1988) acabara siendo actriz. Como su abuela (Irene Gutiérrez Caba), como sus tíos abuelos (Emilio y Julia Gutiérrez Caba), como su bisabuela… Seis generaciones de intérpretes en la misma casa. Con menos de 30 años trabaja con las compañías de teatro más prestigiosas y es una de las mejores actrices de su generación.

El ascenso imparable de Irene Escolar se ha materializado en este 2016 en el que comenzó ganando el Goya a la Mejor actriz revelación por Un otoño sin Berlín y que ha terminado cerrando su idilio con Lorca. Su Leyendo Lorca, una selección personal y dramatizada de la obra del autor español, ha sido destacada como uno de los mejores espectáculos del año. En escena sólo ella y las palabras del poeta.

RUTH BEITIA

Soñar con una medalla olímpica a los 37 es poco menos que una químera, un sueño de locos sólo al alcance de unos pocos, de los elegidos para la gloria, aunque reconocerse como tal puede ser un viaje vital. Ruth Beitia empezó el suyo en 2012, en los Juegos Olímpicos de Londres, con aquella medalla de chocolate que, sólo ella sabe cómo, se ha convertido en oro en Río de Janeiro cuatro años después. En el estadio olímpico de la capital del imperio, la saltadora cántabra decidió poner un punto final a su carrera que por suerte no cumplió, que, de hecho, aún sigue posponiendo.

La victoria en los Juegos de Río es el extásis de un retorno soñado (bueno, quizás no, quizás sólo imaginado entre susurros) que tuvo su prólogo en el título continental y su epílogo en la conquista del segundo título de la Diamond League para coronarse como la mejor en el salto del altura, como la primera atleta española en conquistar un oro olímpico, como el ejemplo del deporte español en una año plagado de éxitos femeninos que tienen en ella su máximo exponente, la parte más visible de una realidad creciente en los últimos tiempos en el deporte español: ellas son las que mandan.

SUSANA MORALES

Susana Morales (Madrid, 1982) es la presidenta de la Fundación Familias de Colores, que trabaja día a día en favor del "eslabón más débil de la cadena" humana: los niños sin familia. Una cifra que "escandaliza" -1,2 millones de niños esperan en orfanatos de todo el mundo un hogar- lleva a esta abogada madrileña a trabajar de manera incansable en el ámbito de la adopción internacional y nacional desde hace más de una década.

Hermana de tres pequeños adoptados -uno de ellos por la vía preferente al tener una cardiopatía grave-, Morales ha visitado orfanatos de muchos países para ayudar de primera mano a familias y sobre todo a niños -"siempre tiene que prevalecer el derecho del menor"-. Lucha porque España no cierre puertas a nuevos países donde adoptar y porque se implante "de una vez" la ley de Infancia aprobada por el Gobierno del PP en la pasada legislatura para que se acabe la "paradoja absurda" de que en nuestro país existan más familias que esperan adoptar, que niños que aguardan ser adoptados.