Albert Rivera junto a diputados de su formación en el Congreso de los Diputados. / Dani Pozo

Albert Rivera junto a diputados de su formación en el Congreso de los Diputados. / Dani Pozo

Actualidad El escenario político tras el 20D

Rajoy y Rivera inician contactos para buscar la "gobernabilidad"

Los líderes de C's y PP arrancarán las negociaciones cuando el Rey concluya la segunda ronda de contactos.

25 enero, 2016 21:35

Nuevo capítulo en el rompecabezas político para formar un nuevo Gobierno. Si el viernes Mariano Rajoy anunciaba al Rey que declinaba acudir a la investidura por carecer de los apoyos necesarios, este lunes el presidente del Gobierno en funciones ha dado un paso para lograr el acuerdo con Ciudadanos. Rajoy y Albert Rivera han mantenido una breve conversación telefónica en la que han explorado fórmulas para que la legislatura eche andar y sea posible la "gobernabilidad".Ambos han acordado que los equipos de PP y Ciudadanos inicien las negociaciones una vez concluya la segunda ronda de audiencias del Rey con los partidos políticos, con vistas a proponer un candidato para el pleno de investidura.

Esa ronda comenzará a partir del próximo miércoles, después de que Felipe VI haya recibido este lunes al presidente del Congreso, Patxi López, encargado de hacerle llegar el nombre de los representantes de los partidos que acudirán al Palacio de la Zarzuela.

Según el comunicado de Ciudadanos, "Rivera le ha trasladado a Rajoy la necesidad de sentarse a la mesa para ver los puntos de coincidencia y de discrepancia entre ambos partidos". Para Rivera, el próximo Gobierno deberá llevar a cabo "las profundas reformas que necesita el país".

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha valorado positivamente que Rajoy hable con Rivera porque "los ciudadanos están pidiendo a los políticos que dialoguen". Ha añadido que coinciden en la idea de España y la llamada "transmite un mensaje de estabilidad".

Fernández Díaz apuesta por un pacto entre PP y Ciudadanos

Ciudadanos ha anunciado que también hablará en las próximas horas con Pedro Sánchez. "Para impulsar los cambios que España necesita hay que tener Gobierno. Nos sentaremos en los próximos días a buscar ese consenso con PSOE y PP", ha tuiteado el líder del partido naranja.

El Partido Popular no se ha pronunciado sobre esta charla y tampoco ha confirmado si ha sido el presidente en funciones quien ha llamado al líder de Ciudadanos para iniciar las conversaciones.

El PSOE, dispuesto a hablar

El PSOE ha respondido a la petición de iniciar conversaciones lanzada por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, recordando que están dispuestos a hablar con "todos". El partido de Pedro Sánchez ha instado a Rivera a que, cuando hable con Mariano Rajoy, le exija que presente su candidatura en el pleno de investidura, según han informado fuentes socialistas a Europa Press.

Rajoy y Rivera acuerdan iniciar conversaciones para buscar la gobernabilidad

"El PSOE está dispuesto a hablar con todos los partidos políticos, pero reitera su negativa a dar su apoyo al PP y a Rajoy", han precisado las mismas fuentes, críticas por la "falta de respeto" que está mostrando a las instituciones y a los españoles el jefe del Ejecutivo.

El mensaje del PSOE es que Rajoy debe dejar de "instrumentalizar" las instituciones y dar un paso al frente e intentar la investidura o, en caso contrario, "marcharse". Además, las citadas fuentes han recordado que el presidente del PP tiene que explicar la imputación de este partido por el borrado de los discos duros del extesorero Luis Bárcenas y le han reclamado explicaciones por la dimisión del subsecretario de Presidencia por su relación con el caso Acuamed.