Patxi López, junto a Micaela Navarro y Pero Sánchez, llegando a la reunión en el Congreso.

Patxi López, junto a Micaela Navarro y Pero Sánchez, llegando a la reunión en el Congreso. Angel Díaz Efe

Actualidad

PSOE y C's pactan para que Patxi López sea presidente del Congreso

Mariano Rajoy ha dado por hecho que el exlehendakari ocupará el puesto. Rivera asegura que con este acuerdo se garantiza que el Congreso "no esté al servicio" de quien forme Gobierno. Podemos se queda fuera al defender sus grupos parlamentarios.

12 enero, 2016 17:18

Noticias relacionadas

Primera incógnita despejada de la legislatura. El socialista Patxi López se perfila como el presidente del Congreso con la ayuda de los votos de Ciudadanos. Fuentes socialistas han confirmado a este periódico que se ha producido un principio acuerdo con el partido de Albert Rivera.

El socialista vasco sería elegido presidente de la Cámara Baja en segunda votación. El Partido Popular tendría que decidir si sumarse a la opción López si renuncia a presentar sus propio candidato al Congreso. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado por hecho que los socialistas lograran la presidencia de la cámara baja. En una reunión en Génova, el líder popular ha indicado que se el PP contaría con tres puestos en la Mesa del Congreso: Celia Villalobos, Alicia Sánchez-Camacho y Rosa Romero.

Ante la directiva nacional del partido, el presidente del Gobierno en funciones ha confirmado que Rafael Hernando será el portavoz del grupo parlamentario popular. En el Senado, Pio García Escudero volverá a ser presidente, gracias a la mayoría absoluta del PP en esta cámara.

Antes del cónclave, el vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, no ha querido opinar sobre el acuerdo entre PSOE y C's, pero ha deslizado que su partido, pese a ser el más votado, demostrará que es "generoso en sus decisiones y sus votaciones".

Podemos, fuera del pacto

Pedro Sánchez ha aclarado que se trata de un acuerdo con Ciudadanos: "No he hablado con Mariano Rajoy", ha dicho el secretario general del PSOE. Por su parte, Podemos tampoco se ha sumado a este pacto. No ha sido posible contar con el partido de Iglesias por la reivindicación de mantener cuatro grupos en el hemiciclo. Los socialistas han indicado que la formación morada ha priorizado "sus exigencias orgánicas y tensiones internas".

Iglesias, que ha reaccionado ante el acuerdo calificando a PP, PSOE y C's, como los "tres del búnker", contaría con dos puestos en la Mesa del Congreso, al igual que Ciudadanos.

Albert Rivera ha lamentado que Podemos sólo piense en los "grupos territoriales" y no se haya querido sumar a su pacto con el PSOE para conseguir "una mesa plural" que "no esté al servicio de quien forme gobierno en el futuro". 

Un socialista acostumbrado a los pactos

El exlehendakari Patxi López pertenece a la Ejecutiva de Sánchez y proviene del País Vasco, una nacionalidad histórica acostumbrada a los pactos. De hecho, él fue elegido presidente de Euskadi en 2009 apoyado por los votos del Partido Popular y UPyD.

López es muy respetado entre la militancia socialista y tiene un perfil moderado que el PP podría aceptar. Su condición de socialista vasco podría ser de utilidad para afrontar las tensiones territoriales y una hipotética reforma de la Constitución que tendría que pasar por la cámara en esta legislatura.

El adiós de Posada

"Siempre he dicho que me hubiera gustado repetir. Este es un puesto muy bonito, pero siempre lo he dicho que lo veía muy difícil". El actual presidente del Congreso, Jesús Posada, ha reconocido con estas palabras su adiós a la Cámara.

El popular ha aplaudido el consenso que llevará a Patxi López a la presidencia del Congreso. Posada ha subrayado que cuantos más acuerdos existan entre los grupos políticos "mejor" para el Congreso.