Pablo Casado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de Dirección del PP

Pablo Casado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de Dirección del PP Emilio Naranjo Efe

España Partido Popular

Casado cierra filas en torno a Rajoy: "Será el candidato que vaya al debate de investidura"

El vicesecretario de Comunicación responde que el PP no está dispuesto a cambiar al candidato 'in extremis', como en Cataluña.

11 enero, 2016 14:18

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha cerrado filas en torno a su líder tras finalizar el Comité de Dirección que ha presidido el propio Mariano Rajoy. "El candidato con el que fuimos a las elecciones generales será el candidato que vaya al debate de investidura", ha respondido el popular cuando se le ha preguntado si en clave nacional podría pasar lo que ha sucedido en Cataluña: que en el último minuto del partido, el partido más votado en la elecciones cambie el candidato para poder formar gobierno.

Para justificar que Rajoy es el candidato que debe presidir el próximo Gobierno, Casado ha resaltado que "Cataluña es precisamente el ejemplo que no podemos seguir: al final el candidato es el número 3 por Girona, que no ha tenido tiempo ni de prepararse el discurso. Esto no es serio".

El vicesecretario de Comunicación ha insistido en que lo que España necesita es un Gobierno "estable y fuerte" que solo podría formarse con un pacto entre PP y PSOE. "Nuestra línea roja es no dejar de ser lo que somos. Estamos dispuestos a actualizar el Reglamento del Congreso y del Senado, a modificar la financiación autonómica, a modificar la ley electoral. Son reformas que actualizarían nuestro sistema institucional, pero no por ello se debe abrir en canal la Carta Magna".

Al Comité de Dirección que el PP ha celebrado durante la mañana de este lunes ha acudido también el portavoz conservador en el Congreso, Rafael Hernando, quien está llevando a cabo las conversaciones para pactar con los demás partidos las personas que presidirán la Mesa del Congreso y del Senado. El PSOE ha hecho pública su intención de que Patxi López sea el representante de la Cámara Baja, un candidato que hasta Ciudadanos vería con buenos ojos. En el Partido Popular insisten en que el "el partido que ganó las elecciones debe presidirlo". Los dos nombres saldrán este martes del Comité Ejecutivo Nacional que los conservadores celebrarán el marte por la tarde.

En cuanto a un futuro pacto de Gobierno, Casado ha echado balones fuera y ha dicho que tiene que ser Pedro Sánchez quien "tenga que determinar exactamente cuál es su alianza y a Podemos cuál es su estrategia". El PP tiene "muy claro" su hoja de ruta: "Serán los socialistas quienes tengan que decidir en qué lado están".