Los alumnos de un instituto vendieron el Gordo para financiar un viaje de estudios.

Los alumnos de un instituto vendieron el Gordo para financiar un viaje de estudios. J. Zapata EFE

Actualidad

Las 10 curiosidades que dejó la Lotería de Navidad

Una mujer soñó con su número agraciado y una lotera celebró un premio que en realidad no había repartido.

23 diciembre, 2015 01:48

Noticias relacionadas

Desde que los niños de San Ildefonso cantaron, a las 9.16 de la mañana, el segundo premio del Sorteo Extraordinario de Navidad, se vivieron algunas escenas insólitas relacionadas con el sorteo. Algunas apuntan a una supuesta premonición, mientras que otras derivaron de los nervios de los jugadores. 

1. Un premio soñado

A Laura le asaltó un sueño hace una semana. En él, se dibujaba un número: 00943. Al despertarse, le pidió a su marido, David, que se hiciera con un décimo con esa cifra. Él cumplió con la petición y se dirigió a la administración nº1 de Onil, Alicante, próxima a su vivienda. Pidió que le imprimiesen el décimo y se lo llevó a casa. Este martes, el número ha supuesto uno de los quintos premios y el matrimonio ha sido agraciado con 6.000 euros.

2. La intuición de dos repartidoras de suerte

La de Laura y David no fue la única intuición que se ha cumplido en esta edición de la Lotería de Navidad. Lorena y Nicol, las dos niñas del colegio de San Ildefonso que han cantado el premio gordo, admitían ante las cámaras que tenían una premonición sobre lo que iba a ocurrir: "Nos hemos levantado sabiendo que lo íbamos a cantar", aseguraban tras concluir el sorteo en el Teatro Real de Madrid.

3. "No me vaciléis"

Quien no se podía imaginar nada parecido era José Martín, lotero de la administración nº2 de Roquetas de Mar. Estaba en el banco cuando recibió la noticia de que había vendido el Gordo de Navidad, con el número 79.140. "No me vaciléis", apuntó el hombre. Enseguida abandonó la entidad bancaria camino de su administración. Cuando llegó, se encontró con algunos curiosos. Al cabo de un rato, se desató la locura en la Avenida de Roquetas, 19, donde está ubicado el establecimiento. "El premio está muy repartido", acertó a decir Martín ante los medios.

4. El Gordo, por un viaje de estudios

Quienes ayudaron a distribuir los décimos premiados con el Gordo fueron los alumnos del IES Emilio Manzano, un instituto del municipio de Laujar: de los 640 millones de euros repartidos desde Roquetas, 320 pasaron por el centro educativo. Los estudiantes habían optado por esta fórmula para pagarse un viaje de estudios a Italia. 

Vecinos de Roquetas de Mar celebran haber ganado el Gordo de Navidad.

Vecinos de Roquetas de Mar celebran haber ganado el Gordo de Navidad. Daniel Pérez EFE

5. Andalucía, premiada con el Gordo, juega poco

Tanto el Gordo como buena parte del segundo premio han caído en Andalucía: mientras el primero lo hacía en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, el otro lo hacía en buena medida en los municipios sevillanos de Osuna y La Puebla de Cazalla. Entre estos tres lugares se han repartido más de 800 millones de euros. Sin embargo, Andalucía es una de las comunidades autónomas en la que sus vecinos gasta menos en Lotería de Navidad, 44,51 euros. La cifra contrasta con la media de 62,72 euros que gasta cada español, o los 93,03 de Castilla y León.

6. El premio de una residencia de ancianos

La suerte también llegó a otro centro social, esta vez en Roda de Berà (Tarragona). Los trabajadores e inquilinos de la residencia de ancianos Mirador de Berà fueron premiados con 18 millones de euros: una empleada compró 15 series del 12.775 en una administración que regenta su hermana y lo distribuyó en el centro. El número resultó agraciado con el segundo premio de la Lotería de Navidad.

Trabajadores y residentes de Mirador de Berà.

Trabajadores y residentes de Mirador de Berà. Jaume Sellart EFE

7. Celebración como Fernando Alonso

Algunos de los premiados con el 18.102, uno de los quintos premios de esta edición de la Lotería, no evitaron referirse a Fernando Alonso cuando descorchaban sus botellas de champán. Lo hicieron por admiración al campeón del mundo de Fórmula 1, pero también por encontrarse en la calle ovetense que lleva su nombre y en la que pasó su infancia. En total, 1,2 millones de euros fueron repartidos en el bar Marbella. Sus propietarios escogieron el número por coincidir con la fecha de nacimiento de uno de sus hijos.

8. Los números más buscados, sin premio

Los décimos más buscados por los españoles correspondían con cifras que recordaban a algunos acontecimientos destacados. El 20.815, por ejemplo, coincidía con la fecha de la muerte de Lina Morgan; el 23.515, con la de Marujita Díaz; el 09.615, con la de Pedro Zerolo; el 04.515, con el de Jesús Hermida. Según Ventura24.es, empresa que gestiona la venta de Loterías del Estado por Internet, estos fueron los números más solicitados por los navegantes. Ninguno de ellos resultó premiado.

9. Un minuto para el segundo premio

Las 500 personas que se habían congregado en el Teatro Real de Madrid para seguir en directo el sorteo del Gordo apenas se habían acomodado en sus asientos cuando salió el segundo premio. Los niños del colegio de San Ildefonso cantaron el 12.775 a las 9.16, apenas un minuto después de que los bombos comenzasen a girar. El premio cayó, fundamentalmente, en las localidades sevillanas de Osuna y La Puebla de Cazalla, aunque también repartió suerte en Roda de Barà (Tarragona), Alicante, Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), Luque (Córdoba), Granada, Logroño y Mora (Toledo).

10. Una celebración anticipada

"¡Pero si parezco la Pantoja!", exclamó Mónica cuando una nube de periodistas le colocaban delante el micrófono. Esta lotera era una de las 500 personas reunidas en el Teatro Real de Madrid y prorrumpió en gritos de júbilo al escuchar el 52.215, uno de los cuartos premios, retribuido con 200.000 euros por serie. Tras atender a los medios y comprobar de nuevo su lista de boletos, cayó en la cuenta de que el décimo con el que se creía premiada tenía en realidad una numeración diferente. "No me ha tocado", admitió la mujer.

Mónica, la lotera que creía haber sido premiada.

Mónica, la lotera que creía haber sido premiada. J. C. Hidalgo EFE