Varios premiados con el Gordo celebran la noticia a las puertas de la administración nº3 de Roquetas.

Varios premiados con el Gordo celebran la noticia a las puertas de la administración nº3 de Roquetas. Carlos Barba EFE

Actualidad

"En Roquetas llueve poco, pero hoy lo ha hecho en forma de millones"

Desde el municipio almeriense, donde ha caído el Gordo, esperan que el dinero sirva para paliar las consecuencias de un temporal.

22 diciembre, 2015 14:35

Noticias relacionadas

El temporal que llegó a Almería en septiembre provocó graves daños en los invernaderos de Roquetas de Mar y en Berja, un municipio próximo. Los agricultores perdieron buena parte de la cosecha y difícilmente pudieron salvar la temporada. “Dicen que el Gordo de Navidad siempre cae en las localidades que más lo necesitan”, señala el teniente de alcalde de Roquetas, José Juan Rodríguez. “Por desgracia, nosotros lo necesitábamos; por suerte, nos ha tocado. Llueve poco por aquí en forma de agua, pero hoy lo ha hecho en forma de dinero”, asegura, con alegría mal reprimida al referirse a los 640 millones de euros repartidos en este pueblo costero.

El Gordo de Navidad ha caído íntegramente en Roquetas de Mar. José Juan Rodríguez visitó la administración en la que se vendió el número, el 79140, tras enterarse de la noticia. Allí se encontró a docenas de personas que apenas podían contener la emoción. “Ninguno de nosotros trabajamos”, señalaba una joven nacida en Marruecos, instalada en Roquetas junto a su familia desde que era una niña, en declaraciones a Canal Sur.

La joven de origen marroquí sostiene un cartel con el número premiado.

La joven de origen marroquí sostiene un cartel con el número premiado. Barbas Efe

“Parce que el premio está muy repartido”, asegura el primer teniente de alcalde. El motivo, apunta, ha sido la distribución que ha encontrado a través del IES Emilio Manzano, un instituto del municipio de Laujar. Los alumnos, con el objetivo de financiar un viaje de estudios, habían vendido 800 décimos del número premiado, valorados en 320 millones de euros.

Pero, además, el premio también ha salpicado al sector económico más importante de Roquetas, la agricultura. “Uno de ellos ha repartido su número entre los trabajadores, por lo que hay muchísimas personas de distintas nacionalidades que lo llevan”, detalla José Juan Rodríguez.

En Roquetas, además, ha caído parte de un cuarto premio, con el número 71119. “Ahora hace falta que parte de todo este dinero se quede el municipio”, ruega el teniente de alcalde. “No digo que todo, pero al menos un porcentaje importante”, añade riendo.

Un segundo premio madrugador

A los 500 asistentes que habían acudido al Teatro Real para presenciar el sorteo apenas les había dado tiempo a acomodarse cuando los niños de San Ildefonso cantaban el segundo premio, con el número 12.775. Los vecinos de Osuna (Sevilla) celebraban que 100 millones de euros hubiesen ido a parar a su municipio. La administración de Lotería número 2 y la Hermandad de San Arcadio Mártir distribuyeron casi todos los décimos.

En La Puebla de Cazalla, municipio sevillano en el que viven poco más de 11.000 personas, también celebraron el reparto del segundo premio. Allí fueron a parar 73 millones de euros. El 12.775 se vendió, además, en Roda de Bará (Tarragona), Alicante, Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), Luque (Córdoba), Granada, Logroño y Mora (Toledo).

Miguel Molina, lotero de Luque (Córdoba), donde se repartió el segundo premio.

Miguel Molina, lotero de Luque (Córdoba), donde se repartió el segundo premio. R. Alcaide EFE