Rivera durante su intervención este sábado en el Teatro Capitol de Barcelona.

Rivera durante su intervención este sábado en el Teatro Capitol de Barcelona. Quique García Efe

Actualidad

Rivera reivindica en Barcelona los grandes pactos de Estado

Ciudadanos llama a “recuperar la ilusión de la Transición” y defiende su papel central en el futuro de la política española

31 octubre, 2015 14:10

El líder de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha reivindicado en un acto en Barcelona un gran pacto nacional para iniciar una “segunda Transición” en España. En un acto celebrado en el teatro Capitol y ante cientos de personas, Rivera ha defendido el papel central que debe jugar Ciudadanos en esos pactos nacionales que deberían tener lugar después de las elecciones generales. “España va a vivir una segunda Transición y es mejor hacerla desde el centro que desde los extremos”, ha afirmado. “Tenemos que volver a los grandes pactos de Estado”.

Rivera aboga por acuerdos que duren “30 o 40 años” y no una sola legislatura. Según el líder de Ciudadanos, el gran pacto nacional debe ser la primera piedra para “muchos más acuerdos en el futuro". Estos pactos posteriores deberían tratar sobre educación, energía y política exterior entre otras materias.

Rivera ha explicado los puntos de acuerdo para blindar la unidad de España que le propuso a Rajoy y a Sánchez en la Moncloa el pasado viernes. Ciudadanos quiere que tanto PP como PSOE se comprometan por escrito a no trocear la soberanía nacional para que los españoles “estén tranquilos y sepan que gobierne quien gobierne no habrá cambios importantes en los fundamentos básicos de nuestra democracia”.

El líder de la formación naranja ha asegurado que esta propuesta no es una improvisación y ha reivindicado la lucha de Ciudadanos contra el independentismo en Cataluña desde hace 9 años. “Hace dos años invité a PP y PSOE a tener reuniones para hablar de esto”, ha explicado Rivera. “En aquel momento no se dignaron ni a contestarme. Uno de ellos nos remitió a la sede local del PP en Barcelona”.

Ante el nuevo escenario que dibujan las encuestas, Rivera sabe que su partido será determinante después de las generales. Prácticamente cualquier posibilidad de Gobierno pasa por Ciudadanos y su líder ha aprovechado para proyectar una imagen pactista, capaz de entenderse tanto con PSOE como con el PP. “Nos importa más España que nuestro partido”, ha afirmado.

Escoltado por los 25 diputados elegidos en el Parlament catalán, Rivera ha puesto sobre la mesa la necesidad de reformas para el país. “España no permanecerá unida si no hay regeneración. Además de cumplir y hacer cumplir las leyes hay que tener un proyecto de país”, ha afirmado. “Cuando hay goteras se pueden ir poniendo cubos pero al final hay que reformar la casa”.

Rivera ha finalizado su intervención mostrando su confianza en su partido para ganar el 20-D. “Estamos en condiciones de ganar las elecciones. Ciudadanos nació para un momento como este”.

Arrimadas reivindica el catalanismo moderado

La líder de la formación en el Parlament, Inés Arrimadas, ha clausurado el acto defendiendo el papel que juega Ciudadanos en Cataluña. Arrimadas ha aprovechado para reivindicar el catalanismo moderado que cree que debería volver a la senda del diálogo. “El catalanismo siempre ha formado parte de las grandes reformas de España”, ha afirmado Arrimadas en catalán. “Hemos de intentar conectar estas personas que vienen del catalanismo para empezar desde zero”.

Arrimadas, al igual que ha hecho Rivera previamente, ha reivindicado la figura de Francesc Cambó, de Josep Tarradellas y de Miquel Roca i Junyent. “Vamos a recuperar el seny català que siempre hemos tenido para poder participar en las reformas para el conjunto de España”.

La líder del partido en Cataluña ha incidido en la idea de que Ciudadanos es el partido del diálogo. “La gente confió en nosotros el 27-S porque tenemos una capacidad de diálogo que otros no tienen”, ha asegurado. “Nunca hemos querido hacer cordones sanitarios contra nadie”.

“Estamos mucho más cerca de que el próximo presidente del Gobierno sea un catalán a que Cataluña se separe de España y de la Unión Europea”, ha finalizado Arrimadas. La gente se ha levantado y ha aclamado a Rivera a gritos de “presidente”.