Los magistrados Enrique López y Concepción Espejel

Los magistrados Enrique López y Concepción Espejel Efe

Actualidad TRIBUNALES

La Audiencia Nacional recusa a Enrique López y Concepción Espejel por su relación con el PP

Los dos magistrados quedan apartados para enjuiciar el 'caso Gürtel'. 

30 octubre, 2015 14:07

Noticias relacionadas

El Pleno de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional acaba de acordar apartar a los magistrados Enrique López y Concepción Espejel del tribunal que juzgará el 'caso Gürtel' en el que se encuentran imputados varios alcaldes y concejales del PP así como el propio tesorero de la formación que preside Mariano Rajoy, Luis Bárcenas. López ha sido apartado del juicio por 14 votos frente a 4 y Espejel por 10 votos a favor y 8 en contra. Estos dos jueces también son miembros del tribunal que debe juzgar el caso conocido como 'Papeles de Bárcenas'. Fuentes jurídicas señalan que esta decisión del Pleno servirá de antecedente para resolver la recusación en esta otra causa, también planteada por los mismo términos.

Es una decisión que adoptan los magistrados después de escuchar esta mañana los argumentos de los dos ponentes, Ramón Sáez y Clara Bayarri. Los dos han informado a favor de aceptar las recusaciones. Así pues el tribunal que juzgará la trama liderada por Francisco Correa estará integrado por Ángel Hurtado, como ponente y presidente, Julio de Diego y José Ricardo de Prada. Ante esta decisón adoptada por un pleno presidido por Fernando Grande-Marlaska no se puede recurrir.

Vocales del CGPJ a propuesta del PP

Fueron las acusaciones populares del caso quienes presentaron las recusaciones por la vinculación de ambos magistrados con el PP. Ambos habían sido vocales del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de este partido. Además, López había dado conferencias en FAES, la fundación del partido, por las que habría cobrado y a Espejel se le vincula con la expresidenta de Castilla La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

En su dictamen, la Fiscalía Anticorrupción consideró probada la relación de los dos recusados con el Partido Popular y recordaba que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos establece unos cánones que en resumen transmiten que un juez no sólo debe ser imparcial, sino parecerlo.

Dudas sobre su independencia

Las fiscales del caso sostenían que cabe afirmar que “los hechos sobre los que se sustentaban las dudas sobre la imparcialidad” de ambos magistrados “por su relación con el Partido Popular” han quedado “debidamente acreditados”, y por eso solicitaron al Pleno que “valore si un observador objetivo tendría razones para dudar” de su independencia.

López colaboró con la fundación FAES desde 2003 hasta febrero de 2015. Participó en “68 seminarios”, en seis de los cuales fue ponente o coordinador y por lo que cobró un total de 13.102,37 euros.de ahí que la Fiscalía considerase que “la relación del magistrado con la fundación FAES no es esporádica, sino reiterada y estable durante un largo periodo de tiempo”.