El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto del partido.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto del partido. Flickr Podemos

Actualidad

Podemos cambia la 'renta universal' por una 'renta garantizada' de 600 euros

El partido de Iglesias anuncia también una ayuda complementaria para trabajadores con ingresos inferiores a 900 euros. 

20 octubre, 2015 21:18

Podemos recupera una de las propuestas estrella que más polémica ha generado desde la llegada del partido de Iglesias al terreno político nacional. La formación morada propondrá una renta garantizada de 600 euros mensuales para quienes no tienen ingresos. Este 'sueldo' había sido escondido en anteriores programas electorales al existir dudas de su viabilidad. 

Esta propuesta se incluye en el plan contra la pobreza y la desigualdad y tendría que contar con la implicación de todas las administraciones. Esta "renta garantizada" ya no es "universal" como promulgaba el partido en las europeas y sólo se otorgaría a las personas que acrediten no tener ningún ingreso. 

Esta prestación se calcularía en función de lo que Podemos llama "unidad de convivencia", de forma que se otorgaría un 35 % más si hay una persona adicional y otro 20% por cada una de las siguientes integrantes de dicha unidad familiar.

Además, el partido de Pablo Iglesias propone también una "renta complementaria" para los trabajadores que tengan ingresos salariales inferiores a los 900 euros mensuales. Esta paga aumentaría progresivamente en función de los componentes de la unidad de convivencia y según el partido seguiría programas de ayudas similares que ya se aplican en Euskadi o Navarra. 

Con esta nueva promesa electoral, un gobierno con Podemos al frente se compromete a financiar a los trabajadores con sueldos bajos para que nadie cobre menos de 900 euros al mes. Una medida muy similar a la que plantea Ciudadanos y que Iglesias y Rivera debatieron en el cara a cara con Jordi Évole. 

Este martes, el secretario general de Podemos, ha desgranado a través de su cuenta en Facebook que sus propuestas económicas tendrían un coste total de 15.158 millones de euros.

Según Iglesias, Podemos plantea "un modelo de país basado en tres ejes económicos": la reforma fiscal, el cambio de modelo productivo con creación de empleo de calidad e implementación de la renta garantizada.