Cualquiera podría decir que se trataba de una celebración de un título del Barça o de un concierto de fiesta mayor, pero era la noche electoral de Junts Pel Sí. Unas 2.000 personas se han acercado a los aledaños del mercado del Born para celebrar, en un ambiente de euforia y alegría, la victoria de la coalición que reúne a ERC, CDC y miembros de la sociedad civil.

"¡Hemos ganado en escaños y en votos, y tenemos una mayoría más que suficiente para tirar adelante este proyecto!". El líder de ERC, Oriol Junqueras, desataba la euforia entre los presentes al pronunciar estas palabras con un 70% de votos escrutados. A medida que avanzaba el recuento, sin embargo, se constataba que las fuerzas soberanistas no obtenían más del 50% de los votos y algunos empezaban a dudar de la bondad del resultado.

Familias enteras, grupos de gente joven y algunos turistas se han agolpado alrededor del escenario montado delante del mercado. A partir de las ocho de la tarde han empezado a llegar los primeros simpatizantes, la mayoría de ellos ataviados con esteladas y todo tipo de merchandising soberanista. Los congregados han seguido de cerca la conexión en directo de TV3, que se emitía a través de una pantalla gigante.

Entre el mar de esteladas se encontraba gente como Iván Villanueva, un peruano que lleva 15 años viviendo en Barcelona, que llevaba una camiseta de la ANC y una estelada a modo de capa. También había familias enteras como los Ballús-Carrius, que no se querían perder un "momento histórico" y han preferido seguir el escrutinio en directo desde la plaza que desde el sofá de casa. Otros, como Frank Scothson, un británico de visita en Barcelona, solo pasaban por ahí.

Después de Junqueras ha comparecido Artur Mas, que ha empezado celebrando la victoria en catalán, castellano, francés e inglés. El presidente de la Generalitat en funciones ha reafirmado el carácter plebiscitario de los comicios destacando la alta participación -más del 77 %- y ha pedido a los que han perdido que respeten el resultado.

A medida que avanzaba el escrutinio y los líderes acababan sus discursos, las dudas sobre si el proyecto soberanista salía reforzado asaltaban a muchos de los presentes. La gente comentaba entre ellos si el resultado era bueno o malo y cada uno hacía su propia interpretación. Algunos restaban los votos de CSQP del bando unionista para afirmar que también se había ganado en votos. Otros consultaban los resultados de 2012 para ver cuantos diputados tenía el soberanismo en la anterior legislatura. Una mayoría despreocupada no atendía al escrutinio y bailaba y cantaba los hits que un DJ pinchaba desde el escenario.

Cuando TV3 ha empezado a proyectar los discursos de las otras formaciones, la gente ha abucheado la comparecencia de Inés Arrimadas. También han celebrado los malos resultados de Unió y los presentes han respondido a gritos de "botifler" (traidor) a la comparecencia de Duran.

Los aledaños del mercado del Borne se vaciaban paulatinamente. Mucha gente no acababa de saber si el resultado era bueno o no. Finalmente TV3 ha retransmitido la comparecencia del líder de la CUP, Antonio Baños. Lo primero que ha dicho ha sido que requerirán un "plan de choque de rescate ciudadano" antes que cualquier otra cosa. "Después hablamos de lo que sea". La gente ha empezado a aclamar a Baños y veía las imágenes del espacio Fabra i Coats, donde se celebraba la noche electoral de la formación anticapitalista.

Dos jóvenes con esteladas empezaban a enfilar el camino hacia su casa sobre las 23.30 de la noche. Preguntados por qué no se quedaban, uno de los dos se ha sincerado: "Hoy la fiesta estaba en la sede de la CUP".