El mensaje que uno de los socios de Hawkers escribió después de aparcar su Ferrari en una plaza para discapacitados.

El mensaje que uno de los socios de Hawkers escribió después de aparcar su Ferrari en una plaza para discapacitados.

La Jungla / Social

Hawkers se desmarca del comentario "idiota e inmaduro" del socio del Ferrari rojo

En la Jungla. Una foto del coche de uno de los accionistas de la marca aparcado en una plaza para discapacitados y su mensaje defendiendo su actitud ha desatado la polémica en las redes sociales. 

13 febrero, 2017 18:16

Noticias relacionadas

Hawkers representa algo así como el sueño americano a la española. La marca, que comercializa gafas de sol de diseño con unos precios muy reducidos, nació prácticamente de la nada gracias al empeño de cuatro veinteañeros de Elche que han llegado a facturar millones de euros con su actividad. Parte de su éxito viene de una estrategia de marketing agresiva, con campañas virales en redes sociales y enfocadas a un target muy definido. Sin embargo, en los últimos meses, la polémica ha salpicado a la compañía en varias ocasiones.

La última ha sido este fin de semana. Un usuario de Twitter subía a la red social una captura de pantalla de un grupo cerrado de Facebook, 'Tú no eres de Elche si no...', que se ha convertido en el viral del fin de semana. En ella se podía ver cómo un Ferrari se encontraba aparcado en una plaza de discapacitados dentro de un párking y, encima de la foto, un mensaje reprobando la actitud del dueño. Poco más abajo, en la ristra de comentarios, aparecía uno de Xavi MF (Javier Martínez), socio accionista de Hawkers: "No aparcaría en minusválidos si la gente fuera más cuidadosa al abrir la puerta de sus coches".

El tuit ha sido compartido más de 3.300 veces en poco más de 24 horas y ha provocado que la marca se vea inmersa en una polémica que está intentando zanjar como buenamente puede. "Reconozco que es un comentario idiota, inmaduro e impropio a pesar de pertenecer a su vida privada y no representar a Hawkers", explica Francisco Pérez, director general de la compañía, en conversación telefónica con EL ESPAÑOL.

Pérez asegura que es "injusto" que un comentario hecho desde un perfil privado de Facebook "se haga extensible a la marca" y pueda eclipsar el trabajo que realizan desde las distintas áreas. Además, pese a que Javier Martínez ha participado dando voz a Hawkers para medios como El País o El Mundo, el directivo apunta que los únicos representantes de la compañía son los socios fundadores, Iñaki Soriano, Álex Moreno, Pablo Sánchez y él mismo. 

La historia de un mensaje 'destructivo'

Como suele ser habitual en estos casos, el mensaje de Javier Martínez ha servido para que decenas de usuarios se hayan puesto a tirar del hilo y a investigar quién es el alto cargo de Hawkers que, con una actitud de 'nuevo rico', se cree con el derecho de aparcar su Ferrari allá dónde le plazca y pese a quien le pese. 

Al parecer, según las fotos que se han filtrado desde algunas comunidades como Forocoches, resulta habitual que el socio de Hawkers aparque en lugares reservados para personas con movilidad reducida. Algunos shurmanos del foro se han lanzado a censurar la actitud de Javith (así se le conoce en FC) y han publicado otras fotos en las que se repite la acción. Además, han denunciado que hayan desaparecido "misteriosamente" los hilos en los que se hablaba del incidente (Hawkers tiene un acuerdo económico para anunciarse en el foro).

Pero no sólo eso. Las aventuras con la velocidad y los coches de Xavi MF (o Javith) han vuelto a salir a la palestra tras este incidente. El accionista de Hawkers fue protagonista hace unos años del Telediario por participar en carreras ilegales de coches en Alicante junto a Matías 'El Humilde', un conocido personaje de Youtube. Ambos individuos grababan sus peripecias y las subían a las redes sociales para deleite del personal. 

Matias el humilde

Pese al bochornoso incidente, desde Hawkers aseguran que no están preocupados por que su imagen de marca se vea manchada e insisten en que tomarán medidas para que un caso como éste no se vuelva a repetir. "El comentario se hizo desde el perfil privado de una persona y que debido a esto se frivolice con el trabajo tan serio que realizamos en Hawkers, me parece, cuando menos, injusto", insisten.

Un chiste sin gracia

Ésta no ha sido la única vez que la compañía se ha visto inmersa en la polémica. Sin ir más lejos, el pasado mes de noviembre, el CM de Hawkers México publicaba en Twitter un desafortunado chiste sobre el muro de Trump y los mexicanos.

La broma no le hizo ninguna gracia a Sergio Pérez, piloto de Fórmula 1 del país norteamericano que anunció a través de Twitter la intención de romper el acuerdo publicitario que lo unía a la marca.

Tras el incidente, Hawkers acabó pidiendo disculpas a través de Twitter y creando una fundación. "Vamos a hacer una aportación de 500.000 pesos para la creación de la Fundación Querido Sergio x Hawkers. Esta organización promoverá y defenderá los derechos humanos y ayudará a los menores en riesgo de exclusión social en todo México. Y, además de los fondos iniciales concedidos a la fundación, haremos esta misma aportación en contribuciones anuales", contaba la marca en un comunicado.

La compañía, el pasado mes de enero, también se hizo con el canal de Youtube de Mr. GranBomba, el polémico 'youtuber' que insultó a un repartidor en plena calle llamándolo 'caraanchoa'. Un hecho que tampoco fue bien visto en las redes sociales, donde decenas de usuarios criticaron que la marca de gafas se hiciese de un plumazo con los más de 500.000 seguidores que atesoraba Sergio Soler.