Videojuegos OCIO DIGITAL

Overwatch, el nuevo rey de los e-Sports

El videojuego de Blizzard se ha convertido en todo un fenómeno de masas sólo unas semanas desde que se produjera su lanzamiento.

30 junio, 2016 09:24

Noticias relacionadas

Apretar la tecla del éxito en el mundo de las consolas no es tarea sencilla. Requiere de una fórmula eficaz y atractiva que consiga atrapar a una gran diversidad de jugadores para que conforme una comunidad capaz de disfrutar de la idea surgida de las mentes de sus desarrolladores. Muchas de estas ideas se quedan en el camino o en el intento de obtener un puesto privilegiado en la industria; no obstante, hay otras que generan una explosión de éxito desde el instante en el que se presentan en sociedad. Este segundo caso es el que ha protagonizado el nuevo juego de Blizzard: Overwatch.

Lo nuevo del estudio creador de World of Warcraft ha conseguido atraer a una cantidad ingente de jugadores que han caído en las redes de su propuesta. El diseño fresco y variado de sus veinte personajes, los escenarios basados en algunas de las localizaciones más famosas del mundo y sus modos de juego han aportado un tinte diferente a lo que acostumbraban en los últimos tiempos los juegos de disparos, algo que no ha pasado desapercibido al público general.

Pero lejos de quedarse en esta fórmula de éxito, que ha conseguido facturar más de 296 millones de dólares en microtransacciones (pequeños pagos por bonificaciones en el juego) en tan solo un mes, Overwatch seguirá ampliando sus opciones con nuevas características, personajes y modos, todo ello de manera gratuita. En este último aspecto, Blizzard ya se encuentra preparando el modo competitivo, que permitirá a los usuarios disfrutar de una nueva contienda junto a sus personajes preferidos de una manera diferente a lo que han podido presenciar en estas primeras semanas.

No en vano, esta nueva sensación no se ha quedado en un éxito anecdótico, sino que se ha lanzado a por los eSports y las consolas. Hasta el momento, el líder indiscutible de los deportes electrónicos era el conocido título de Riot, League of Legends. Algo que ya es historia en los cibercafés coreanos, una de las “urbes” más destacadas en este género y que se ha pasado al terreno de la batalla campal de Overwatch. Una hazaña que ha supuesto destronar al gran rey de los videojuegos en las competiciones multijugador, prestigio que ostentaba durante varios años.

Los usuarios coreanos no han sido los únicos que se han rendido ante el encanto de Tracer, Widowmaker, Soldado 76, Junkrat y compañía, sino que algunos jugadores profesionales de League of Legends han colgado los mandos (o en este caso el ratón y el teclado) con el juego de Riot para pasarse a la apuesta de Blizzard. Es el caso de Konstantinos Tzortziou (Forg1ven), que abandonaba el equipo español Origen para centrarse en Overwatch, ya que estaba disfrutando mucho más con él.

Esto es solo el comienzo. Overwatch ha aterrizado con los pies firmes en el mundo de los videojuegos ofreciendo una propuesta innovadora a PC y consolas, consiguiendo introducir el universo de los eSports con un enorme éxito en plataformas como PlayStation 4 y Xbox One, algo que puede sentar un precedente para títulos futuros. De hecho, es un paso importante para los desarrolladores dedicados a las consolas en este aspecto, ya que los deportes electrónicos se han desarrollado casi en su totalidad en PC, por lo que ahora se abre una nueva puerta hacia su inclusión en el mundo de las consolas con diversos títulos multijugador que sigan la hoja de ruta marcada por Overwatch.

Aún es pronto para saber el recorrido que puede alcanzar la propuesta, pero haber vencido a todo un gigante como League of Legends lo convierte en el David contra Goliat en este género. Y en las manos de Blizzard, acostumbrada a ofrecer un amplio soporte a sus creaciones, todo apunta que hay Overwatch para largo. Eh, chicos, ¡llega la caballería!