Imagen aérea de la zona diplomática de Doha

Imagen aérea de la zona diplomática de Doha Reuters

Oriente Próximo

Qatar califica de inaceptables las exigencias de Arabia Saudí y aliados

El ministro de Exteriores reclama respeto a su soberanía ante el bloqueo diplomático orquestado por Riad. 

4 julio, 2017 17:37

El ministro de Asuntos Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman al Zani, afirmó hoy que ha pedido a los cuatro países árabes que mantienen un bloqueo diplomático y económico contra Doha que respeten su soberanía y las leyes internacionales.

"La respuesta se entregó antes del límite y fue en el contexto del respeto a la soberanía de los países, el principio de no interferencia y el respeto a la ley internacional", dijo Al Zani en una rueda de prensa conjunta con su homólogo alemán, Sigmar Gabriel.

Al Zani no quiso entrar en detalles sobre el contenido exacto de la misiva presentada este lunes a Kuwait, país mediador, en la que Doha respondió a las trece exigencias presentadas por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EUA), Egipto y Baréin para normalizar las relaciones diplomáticas rotas el pasado 5 de julio.

Las 13 exigencia

No obstante, a lo largo de la rueda de prensa, dejó claro que "ningún país puede aceptar este tipo" de exigencias, como las planteadas por los cuatro países árabes.

El ministro aseguró que Qatar sigue abierto al diálogo y a discutir "quejas realistas" de sus vecinos, y subrayó que no ve otra salida a la crisis diplomática sino acudir a la mesa de negociación. "El diálogo debería continuar, pero con un claro procedimiento y no en base a amenazas y una escalada" de la tensión, agregó.

Al Zani subrayó que Qatar aboga por un diálogo "constructivo", aunque no descartó cambiar de postura dependiendo de las medidas que tome el cuarteto árabe en la reunión que han convocado mañana en la capital egipcia.

Sobre esa reunión, el ministro catarí dijo que no se puede predecir qué actitud adoptarán Riad, Abu Dabi, Manama y El Cairo, porque hasta ahora "han violado la ley internacional y la Carta de Naciones Unidas".

El ministro catarí entregó este lunes a Kuwait, país mediador en la crisis, su respuesta a la lista de exigencias planteadas por los cuatro países árabes como condición para normalizar las relaciones, que incluye el cierre de la televisión Al Yazira y el alejamiento de Irán, entre otras demandas