La Policía arresta a algunos de los estudiantes propalestinos que habían ocupado un edificio de Columbia.

La Policía arresta a algunos de los estudiantes propalestinos que habían ocupado un edificio de Columbia. Reuters

EEUU

Más de 300 detenidos en las universidades de EEUU: las protestas propalestinas alcanzan su punto álgido

En Nueva York los detenidos ascienden a 300 y en California las protestas han finalizado con una batalla campal con palos y gas pimienta. 

1 mayo, 2024 10:56
Agencias

La Policía de Nueva York irrumpió este martes por la noche en el edificio de la Universidad de Columbia ocupado por los estudiantes propalestinos en un operativo de desalojo que se saldó con unas 300 detenciones. Los policías utilizaron una grúa para ingresar al edificio desde el segundo piso ya que los estudiantes habían alzado barricadas en las entradas principales.

En California el deselenlace de la protesta ha tenido un deselenzace más violento. Unidades de la Policía fueron desplegadas en el recinto de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) después de estallar una batalla con palos y gases lacrimógenos entre propalestinos y proisraelíes. El conflicto estalló después de que un grupo de enmascarados arremetiera con violencia contra el campamento instalado en el campus en contra de la guerra.

La tensión continúa extendiéndose. Al menos una docena de estudiantes de la Universidad de Wisconsin, al norte de Estados Unidos, han sido detenidos este miércoles en una enfrentamiento con la policía. La policía local entró al campus universitario para desalojar el campamento instalado por los estudiantes, cuando comenzó la disputa.

Las protestas universitarias están causando un importante revuelo en EEUU y existe una gran presión política para que se ponga fin a un movimiento que cuestiona el apoyo incondicional de Washington al Gobierno de Israel. La propia Casa Blanca reaccionó a la ocupación del edificio en la prestigiosa universidad neoyorquina: "Tomar edificios por la fuerza no es algo pacífico, está mal", señaló uno de sus portavoces, Andrew Bates, en declaraciones a la cadena NPR.

'Agitadores externos'

En Nueva York Los estudiantes no ofrecieron resistencia y fueron detenidos uno a uno y posteriormente trasladados a dependencias policiales en varios autobuses, según ninforma el diario The New York Times. Tal y como señala la BBC, fueron grupos de "agitadores externos" quienes irrumpieron haciendo uso de la violencia.

El edificio, llamado Hamilton Hall, había sido ocupado la pasada medianoche por los universitarios de Columbia, epicentro de las protestas estudiantiles en Estados Unidos (EEUU) en contra la guerra de Israel en Gaza. El Hamilton Hall tiene un gran valor simbólico ya que también fue ocupado en 1968 por los estudiantes que en ese entonces protestaban en contra de la guerra de Vietnam.

[Sube la tensión en EEUU: los alumnos de Columbia ocupan edificios pese a las amenazas de expulsión]

La Universidad dijo en un comunicado que tras conocer la ocupación del edificio, tomaron la decisión de que la protesta se había convertido en competencia de la Policía. "Lamentamos que los manifestantes hayan optado por agravar la situación a través de sus acciones. Después de que la Universidad se enterara durante la noche de que el Hamilton Hall había sido ocupado, destrozado y bloqueado, no nos quedó otra opción", aseguró la Universidad en un comunicado del que se ha hecho eco Efe.

[Las protestas de la universidad de Columbia, desde dentro: "Somos las reporteras en el terreno"]

Gases lacrimógenos y palos en UCLA

La intervención se ha producido después de que grupos de manifestantes proisraelíes vestidos de negro y con máscaras blancas se enfrentaran la pasada noche a los estudiantes instalados en un campamento en el recinto de la universidad para protestar por la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.

Manifestación en UCLA.

"Estamos trabajando en coordinación con la policía de UCLA y otras agencias policiales", ha agregado la LAPD, quien ha precisado que la intervención se ha producido a petición de las autoridades universitarias, pero no ha detallado si se han producido detenciones.

La policía asegura que ha tenido que ser desplegada "debido a múltiples actos de violencia dentro del gran campamento (montado por los manifestantes propalestinos) en su campus. LAPD está respondiendo para ayudar a UCLA PD (policía de la Universidad) y otras agencias policiales a restaurar el orden y mantener la seguridad pública", ha agregado.

Herido en la protesta en la UCLA.

Poco antes de la medianoche hora local, un gran grupo de contramanifestantes, vestidos con trajes negros y máscaras blancas, llegó al campus e intentó derribar las barricadas que rodeaban el campamento propalestino.

Los campistas, algunos con palos de madera, se reunieron para defender el perímetro del campamento, informó Los Angeles Times, que aseguró que la violencia desatada en las últimas horas es la más grave vivida en el campus desde que los contramanifestantes, que apoyan a Israel, establecieron una zona de duelo cerca de donde acampan los manifestantes contra la guerra de Gaza.

Después de la medianoche, algunos intentaron entrar en el campamento y los campistas utilizaron gas pimienta para defenderse, mientras los guardias de seguridad observaban los enfrentamientos, asegura Los Angeles Times.

Continúan en el norte

En vídeos publicados en la red social X, se puede ver cómo los estudiantes concentrados en el campus de la Universidad de Wisconsin se enfrentaron a los agentes, que cargaban escudos antidisturbios. En varias instancias, los policías lanzaron a varios estudiantes y profesores contra el suelo durante el enfrentamiento.

A pesar de que la universidad advirtió que levantar campamentos en el campus estaba prohibido, cientos de estudiantes decidieron reunirse desde el lunes en uno de los puntos principales del centro educativo.