Trump durante un mitin

Trump durante un mitin Reuters

EEUU

Trump anuncia que el Ejército de EEUU vetará a los transexuales

El presidente justifica su decisión por la "perturbación que podría conllevar la presencia de personas transgénero" entre las fuerzas militares. 

26 julio, 2017 15:29

El presidente de EEUU ofende a un nuevo colectivo. Donald Trump ha anunciado en una serie de tuits desde su cuenta personal que el Ejército de EEUU no aceptará a transexuales "en ningún puesto". 

"Nuestros militares deben estar concentrados en la victoria y no pueden estar agobiados con los costes médicos y la perturbación que podría conllevar la presencia de personas transgénero", ha explicado para justificar la decisión, que habría sido consultada con "generales" y "expertos militares". 

Desde el año pasado las filas del Ejército de EEUU permiten a transexuales. En junio de 2016, el entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, anunció que "con efecto inmediato" las Fuerzas Armadas quedaban abiertas a los transexuales.

Barack Obama, había fijado el 1 de julio de 2017 como la fecha para empezar a reclutar a transexuales para las tropas. Pero el Pentágono anunció apenas unas horas antes, el pasado 30 de junio, un aplazamiento de seis meses, hasta el 1 de enero de 2018.

Futuro incierto

Durante este periodo iban a revisarse los planes de adhesión de los transexuales y el posible "impacto" en la "preparación y poder letal" de las Fuerzas Armadas, según detalló entonces el Pentágono.

Ese aplazamiento no afectaba a los transexuales que ya se encuentran sirviendo en las Fuerzas Armadas y cuyo futuro es incierto con la decisión anunciada este miércoles por Trump, que no precisó en sus tuits cuándo y cómo se aplicará su prohibición.

El Pentágono ha matizado que mantendrá en las tropas a los soldados transexuales que ya estén en servicio

Durante la campaña electoral, Trump presumió de ser un "amigo" de la comunidad LGBT. Y en enero pasado, apenas unos días después de llegar a la Casa Blanca, Trump prometió la continuidad de una orden ejecutiva de Obama que prohíbe a las empresas que tengan contratos con el Gobierno federal discriminar a sus empleados LGBT.