Catalina de Aragón ya originó el primer desafío de los ingleses hace 500 años.

Catalina de Aragón ya originó el primer desafío de los ingleses hace 500 años. Michiel Sittow CC

Mundo Referéndum en Reino Unido

De Catalina de Aragón al 'brexit': 10 consecuencias para España

Las prestaciones para los españoles en Reino Unido o el mercado inmobiliario dependen de este jueves.

23 junio, 2016 02:07

Noticias relacionadas

En puridad, los ingleses ya se enfrentaron hace cinco siglos al poder europeo cuando Enrique VIII se separó de Roma y creó la religión anglicana liderada por él mismo. En el origen a ese primer desafío hay una española: Catalina de Aragón, de la que el rey quiso divorciarse a pesar de la oposición del Papa. Más tarde, el Imperio británico y la expansión colonial no hizo sino incrementar este germen nacionalista que este jueves 23 de junio será testado en las urnas.

Cinco siglos después de ese desamor hacia la reina española, ¿cuáles serían para España las consecuencias de una nueva salida de la órbita europea? Esta lista de diez puntos está basada en las hipótesis de expertos y en el sentido común. Pero lo primero que habría que ver es qué tipo de relación se establecería entre el Reino Unido y la Unión Europea. Según el Gobierno español, no estamos ante el fin del mundo: el Reino Unido querría un acuerdo comercial similar al que existe con Canadá (Boris Johnson, el líder de la campaña a favor del brexit lo ha citado como ejemplo) y al que se negocia con Estados Unidos. Estos incluyen libertad de movimiento de capitales y casi todo tipo de intercambios comerciales. Otra cosa es que esto no sucedería de la noche a la mañana y podría llevar hasta una década, según calculó en una entrevista con EL ESPAÑOL el ex jefe de los Servicios Jurídicos de la Unión Europea, Jean- Claude Piris.

Particularmente angustiados están los 200.000 (140.000 censados) españoles que viven en territorio británico y los 500.000 (280.000 censados) británicos que lo hacen en el español. En Mijas ha habido casos de británicos que han querido obtener de inmediato la nacionalidad española. Pero el Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en que, de producirse la ruptura, hay tiempo: el artículo 50 del Tratado de la UE establece un periodo de dos años prorrogables para negociar la salida.

1. Caída de la Bolsa

Los resultados del brexit se conocerán sobre las siete de la mañana del 24 de junio: la incertidumbre haría aumentar la volatilidad de un mercado que ya lleva dos semanas mostrando signos de inestabilidad y la City 'española' en Londres se unirá a los trasnochadores este jueves para estar atenta al desarrollo de los resultados, cuyo goteo se irá conociendo a lo largo de toda la noche.

2. Caída del turismo británico

Este miércoles se lo ha explicado Mariano Rajoy a Carlos Alsina en Onda Cero: una libra más débil bajaría el poder adquisitivo de los británicos, que suponen una cuarta parte de los 70 millones de turistas que visitan España cada año. Los últimos datos sobre el turismo británico manejados por el presidente en funciones, cifran en más de 15 millones el número de británicos que visitó el año pasado nuestro país: en total se dejaron aquí (Canarias, Baleares y Costa del Sol, sobre todo) 14.507 millones de euros.

3. Compra de casas

Mark Stuclin, el expatriado británico que dirige desde Barcelona el portal shario.org sobre propiedad inmobiliaria para extranjeros, tiene claro que una libra más débil en caso de salir adelante el brexit también afectaría a la adquisición de viviendas en España (el año pasado, el 21% de las viviendas compradas a manos de extranjeros fueron a parar a británicos). Según Stuclin, también influiría el interrogante, a corto plazo, de los derechos de propiedad.

4. Alquiler de casas en España

Stuclin explica que el mercado de alquiler podría ser, a corto plazo, el gran beneficiado del brexit: los británicos, sobre todo los mayores de 65 años, no se arriesgarían a comprar una vivienda en España hasta que no se aclarasen los términos de la relación y optarían por alquilar. Los feudos de la compra y el alquiler son Alicante, Málaga, Murcia, Baleares y Canarias.

5. Vuelta del visado y de las colas

A los funcionarios les cuesta especular antes de conocer los resultados, pero nadie descarta la posibilidad de que el Reino Unido acabara estableciendo la necesidad de visados a todos los extranjeros, españoles incluidos.

6. Permisos de trabajo

Este es el escenario más temido por los españoles establecidos en el Reino Unido. Muchos son jóvenes que combinan el trabajo con el estudio.

El acuerdo que logró David Cameron el pasado febrero con Bruselas para establecer un escenario que contentara a los más euroescépticos antes de celebrar el referéndum ya incluyó cambios importantes en aspectos como éste y es uno de los argumentos esgrimidos por el primer ministro británico para convencer a sus conciudadanos de que voten quedarse. 

“Lo que obtenemos si nos quedamos son mis cambios para el bienestar, de forma que si alguien viene de la UE para trabajar en Reino Unido, no cobran los beneficios del desempleo mientras estén en Reino Unido, si no consiguen un trabajo en seis meses se les puede pedir que se vayan, y si consiguen un trabajo, tienen que trabajar durante cuatro años pagando a nuestro sistema antes de obtener un acceso total a nuestro sistema de bienestar”, argumentó en el programa de Andrew Marr de la BBC.

7. Prestaciones sociales

Este fue otro punto resaltado por Rajoy este miércoles: la posibilidad de que los españoles residentes en el Reino Unido pierdan su derecho a las prestaciones sociales. Unos 4.000 solicitaron el año pasado la ayuda social.

Del mismo modo existe el temor entre los británicos en España a perder su acceso gratuito a la sanidad pública.

8. Las grandes empresas españolas en el Reino Unido

Entre las 340 empresas hay gigantes como Santander, Ferrovial, Aena, Iberdrola, Sabadell y Telefónica. Entre todas suman un stock de inversiones de 62.117 millones de euros y más de 75.000 empleos. La ruptura afectaría a los beneficios y obligaría a redifinir los marcos regulatorios. Lo ha destacado también Rajoy.

En España hay 437 empresas británicas - gigantes como Vodafone, IAG, Altadis o BP- que dan trabajo a casi 100.000 personas.

9. Roaming

A partir de junio de 2017, la Unión Europea obliga a las operadoras a suprimir las tarifas de roaming en los teléfonos móviles, el sobrecoste de utilizar el móvil o conectarse a internet desde otro país. ¿Suprimiría el brexit esta obligación? No existe una respuesta clara, pues todo es posible en un escenario desconocido. Es la incertidumbre precisamente uno de los argumentos que esgrimen los británicos que defienden la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

10. Relaciones comerciales

Una rebaja de la libra podría encarecer las exportaciones españolas al Reino Unido (casi 20.000 millones de euros en 2015). De nuevo, esto sería a corto plazo: a más años vista se podría negociar un nuevo tratado comercial.