La diputada del Partido Laborista, Jo Cox.

La diputada del Partido Laborista, Jo Cox. Reuters

Mundo

Muere la diputada británica tiroteada por un hombre que gritó a favor del 'brexit'

Se desconocen las causas del ataque pero un testigo asegura que el agresor gritó “Gran Bretaña primero” antes de disparar tres veces a la política laborista Jo Cox. La policía ha detenido a una hombre de 52 años con un arma de fuego. 

16 junio, 2016 15:22
Londres

Noticias relacionadas

La parlamentaria británica Jo Cox, del Partido Laborista ha muerto tras recibir tres disparos, uno de ellos en la cabeza, y ser apuñalda en el pueblo de Birstall, en el norte de Inglaterra, al salir de la biblioteca donde se había reunido con la gente a la cual representa. Horas después de ser trasladada al hospital de Leeds para ser operada, las autoridades han confirmado su muerte. 

La policía de West Yorshire ha confirmado también la detención de un hombre de 52 años que llevaba un arma de fuego en el momento de ser arrestado. No han trascendido más detalles detalles de la investigación, pero han calificado el asesinato de un incidente aislado.

El comunicado de la policía especifica que el incidente se ha producido a las 12.53 (una hora más en España). Otra persona ha resultado herida leve durante el ataque.

“A las 12:53 horas de hoy, la Policía ha recibido una llamada por un incidente en la calle Market, en Birstall, en el que una mujer de unos 40 años ha sufrido heridas graves y se encuentra en estado crítico", ha explicado la Policía, precisando que otro hombre, de entre 40 y 50 años ha resultado herido leve.

La policía, en el lugar de los hechos.

La policía, en el lugar de los hechos. Reuters

Los agentes armados enviados al lugar de los hechos han detenido “a un hombre de 52 años en la zona", ha añadido. No han ofrecido más más detalles sobre la identidad del arrestado. Además, ha indicado que se ha incrementado la presencia policial en la zona para tranquilizar a los residentes. Y se ha desalojado una escuela en el área.

"Gran Bretaña primero"

Un testigo ha explicado a Skynews que un hombre con una gorra de béisbol blanca empezó a empujar a la gente y, de repente, se acercó a la diputada y le disparó con una pistola. Al parecer la diputada fue disparada y apuñalada a la vez. Según ha explicado el testigo “parecía una pistola como de la Primera Guerra Mundial o hecha en casa, no el tipo de pistola que ves normalmente”.

Muere la diputada laborista británica tras ser atacada en la calle

Se desconoce la motivación del ataque. Un testimonio ha explicado al Daily Mail que el agresor ha gritado “Gran Bretaña primero” y “le ha disparado tres veces, tras el primer disparo ha caído al suelo, le ha disparado otras dos veces y le ha dado una patada”.

Por su parte, Britain First, el partido nacionalista y que apoya la salida del Reino Unido de Europa, ha condenado el asesinato de Cox y ha emitido un comunicado para desvincularse por completo de este suceso: "Obviamente Britain First no está involucrado".

Jo Cox estaba haciendo campaña para seguir en Europa. El miércoles participó en la flotilla en el Támesis de la campaña proeuropea capitaneada por Bob Geldof. Otros testimonios dicen que intervino en una discusión entre dos hombre en la calle. 

Una diputada muy bien considerada

Cox tiene 41 años, fue elegida por primera vez en las últimas elecciones celebradas en 2015 para representar a la circunscripción de Batle&Spen. Es copresidenta del Grupo Parlamentario Amigos de Siria, está involucrada en la ayuda a los refugiados sirios y es defensora de los derechos de las mujeres. Una diputada muy bien considerada y respetada, muy activa en su comunidad. Tiene dos hijas pequeñas y vivía con ellas y con su marido en una barcaza en los canales de Londres cuando acudía a las sesiones parlamentarias en Londres.

La diputada en un evento solidario.

La diputada en un evento solidario. Reuters

El líder del Partido Laborista británico ha reaccionado en su Twitter tras conocer la noticia: "Complemente en shock tras conocer el ataque que ha sufrido Jo Cox. Los pensamientos de todo el partido están con ella y con su familia". 

Este intento de asesinato llega en la recta final de la campaña para el referéndum del 'brexit' que se celebrará el próximo 23 de junio. Los partidarios de permanecer en la Unión Europea han decidido suspender todos los actos de este jueves en señal de respeto por el ataque a Cox. 

La campaña del referéndum ha sido suspendida por un día. El primer ministro David Cameron ha suspendido los actos que tenía previstos para esta tarde a Gibraltar. Nada más conocer la noticia, Cameron ha publicado un mensaje en Twitter: “Muy preocupado por las noticias sobre el ataque a Jo Cox. Nuestros pensamientos y oraciones están con Jo y su familia”.