Cameron ha usado la economía como argumento para defender la UE.

Cameron ha usado la economía como argumento para defender la UE. Dylan Martinez Reuters

Mundo

David Cameron anula su mitin en Gibraltar tras el ataque a una diputada británica

El primer ministro británico ha cambiado su plan para apoyar la campaña del 'sí' a la UE tras el ataque a Jo Cox, diputada laborista fallecida esta tarde tras ser tiroteada.

16 junio, 2016 16:46
Pablo Mayo Cerqueiro María Torrens Tillack

Noticias relacionadas

El primer ministro británico ha aterrizado pasadas las 16:00 h de esta tarde en el Peñón, adonde se había desplazado en un viaje decidido a última hora para hacer campaña contra el brexit a falta de una semana para que el Reino Unido vote el próximo 23 de junio sobre su permanencia o salida de la Unión Europea.

Pero Cameron ha decidido cancelar el mitin previsto tras conocer el tiroteo contra una diputada laborista llamada Jo Cox en la ciudad de Birstall, cerca de Leeds, al norte de Reino Unido. La diputada Jo Cox se disponía a participar en un mitin a favor de la permanencia en la UE, cuando un hombre la ha atacado y pegado varios tiros, según los testigos.

Cox ha fallecido tras luchar unas horas por su vida y cuando Cameron ya se encontraba en Gibraltar y las campañas a favor del 'in' (permanencia en la UE) y el 'out' habían acordado no llevar a cabo ningún acto público sobre el brexit en las próximas 24 horas.

Cameron había anulado su mitin previsto en el Peñón antes de producirse el fallecimiento de la diputada, pero había decidido permanecer unas horas en Gibraltar para mantener la reunión prevista con los líderes políticos del Peñón, el ministro principal Fabian Picardo, y el líder de la oposición, Daniel Feetham.

Al poco de conocerse el fallecimiento de Jo Cox, el primer ministro británico ha enviado su pésame "a su marido Brendan y a sus dos hijos pequeños". "Era una diputada comprometida y compasiva", ha afirmado en la red social Twitter, cuando aún se encontraba en Gibraltar y donde no ha realizado ninguna declaración a los medios de comunicación.

La visita del premier a Gibraltar había levantado ampollas en el Gobierno español. "Gibraltar es español, gane el brexit o se pierda", había declarado el presidente en funciones, Mariano Rajoy, esta mañana en una entrevista con Radio Nacional. Reconocía que no le "gusta" esta visita, que ha supuesto una estocada a la campaña por la soberanía del Peñón impulsada por el ministro de Exteriores español, José Manuel García- Margallo, informa Ana Romero.