El primer ministro británico, David Cameron

El primer ministro británico, David Cameron Facundo Arrizabalaga Reuters

España

La visita de Cameron irrita a Rajoy: "Gibraltar es español gane el 'brexit' o se pierda"

El líder del PP ha reclamado la españolidad del peñón y ha sido claro al reconocer que no le gusta la visita del primer ministro británico. 

16 junio, 2016 10:42

Noticias relacionadas

El líder del PP a la reelección se ha quitado la camiseta de candidato para ponerse la de presidente del Gobierno y reivindicar la españolidad del peñón de Gibraltar, horas antes de que el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, viaje hasta el peñón para participar en un acto en favor de la continuidad del país en la Unión Europea. En una entrevista radiofónica, Mariano Rajoy ha reconocido que no le “gusta” esta visita, la primera de un jefe de Gobierno británico desde 1968, y que Gibraltar es “español gane el 'brexit' o se pierda”.

El candidato conservador ha hecho un paréntesis en su campaña electoral para afear la conducta de David Cameron, a quien ha recomendado que la campaña sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea debería hacerla allí “y no en Gibraltar”. La visita del primer ministro británico a suelo español se produce justo una semana antes de que los británicos decidan en referéndum acerca de la permanencia de Reino Unido en la Unión.

Mariano Rajoy ha sido contundente en este asunto. “Al Gobierno no le gusta que el señor Cameron vaya a Gibraltar, porque lo que se debate es que Reino Unido se quede en la UE o salga”. El presidente del Gobierno en funciones, que no ha disimulado lo molesto que se siente por esta visita, ha reconocido que su gabinete y la embajada ya han hecho llegar las quejas por esta visita en un momento en el que España se encuentra inmersa en otro proceso electoral. Hasta conocer cuál es el resultado final del referéndum en Reino Unido, Rajoy ha manifestado que su salida de la UE sería “un paso atrás” y un “retroceso” que “haría mucho daño” tanto a la economías británica como a las demás economías, incluida la española.

Unos 23.000 de los 32.000 residentes en Gibraltar están también llamados a votar el próximo jueves, aunque nunca ejerzan su derecho a voto en las elecciones generales del país. Desde 2004, los gibraltareños pueden votar en las elecciones al Parlamento Europeo, como parte de la región del suroeste de Inglaterra. Se trata del único territorio británico de ultramar con derecho a voto el próximo jueves. Aparte de los nacionales británicos, los ciudadanos de Irlanda, Malta y Chipre residentes en Reino Unido también podrán participar.

Por su parte, Ciudadanos ha registrado este jueves en el Congreso una petición para que el Gobierno en funciones comparezca y explique cuál va a ser la posición de España en el Consejo Europeo del 24 de junio, después del Brexit. El líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha considerado que si se produjera el 'brexit', España debería exigir la "cosoberanía" del peñón y ha esperado que la "jugada" le salga bien a Cameron, "por el bien de Europa".