Ek ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

Ek ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

Mundo

Gibraltar aguarda la visita de Cameron para frenar el 'brexit'

El primer ministro británico realiza una visita histórica al Peñón para impedir que la pequeña península y las islas británicas digan 'no' a Europa.

16 junio, 2016 00:44
Gibraltar

Noticias relacionadas

Ha pasado cerca de medio siglo desde la última vez que un primer ministro británico en el cargo visitó Gibraltar. Pero este jueves, el conservador David Cameron pondrá pie sobre el Peñón para pedir a los gibraltareños que en el referéndum de la semana que viene voten por permanecer en la Unión Europea.

“El jueves va a ser una locura… lo entenderás cuando lo veas”, anticipaba con misterio Gemma Vasquez, directora de la campaña proeuropea Gibraltar Stronger in Europe (Gibraltar Más Fuerte en Europa), a este diario apenas una hora antes de que se anunciase la visita oficial del premier.

El viaje de Cameron, la cara más visible de la campaña a favor de la Unión en Gran Bretaña, se produce en un momento crítico en que las encuestas señalan una posible ruptura de Londres con Bruselas. El promedio de sondeos del Financial Times muestra que el brexit supera 47 a 43 en intención de voto a la permanencia de Reino Unido en los Veintiocho.

Sin embargo, Cameron no tendrá que convencer para su causa a muchos en Gibraltar. Una reciente encuesta de Gibraltar Chronicle señala que en torno al 90% de los llanitos quiere que Reino Unido se quede dentro de las fronteras de la UE y pronostica que la participación el próximo 23 de junio será muy elevada. Numerosos negocios de Gibraltar exhiben el eslogan “I'm in” (estoy dentro), reclamando el voto por la Unión.

Fabian Picardo, ministro principal del Peñón, del Partido Socialista Laborista de Gibraltar, ha pedido a sus conciudadanos que acudan a escuchar a Cameron este jueves.

“Lo recibiremos -como debemos- con los brazos abiertos y le mostraremos una verdadera bienvenida gibraltareña de la mejor y más hospitalaria clase”, ha dicho Picardo en redes sociales, quien defiende que Cameron ha sido el premier que más ha luchado por Gibraltar. “Y apoyemos la campaña Gibraltar Stronger in [Europe] para que el jueves quien nos vea en el Reino Unido en las noticias vea cuánto nos importa votar a favor de quedarnos en la UE”.

Los dos líderes intervendrán a las 5:30 en la plaza Casemates para pedir que los ciudadanos den el sí en las urnas a los Veintiocho en un momento de creciente preocupación por las demandas de España sobre el territorio británico.

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, afirmó recientemente que si Reino Unido decidiera marcharse, la cuestión gibraltareña estaría sobre la mesa al día siguiente.

Esta misma semana, España denunció ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU las supuestas dificultades que afronta a raíz de “la actitud unilateral e irresponsable de las autoridades locales gibraltareñas” y exigió que se pusieran en marcha negociaciones bilaterales con Londres para solucionar el conflicto “colonial”.

Picardo reprochó a España ante el organismo internacional que utilizara el “chantaje político” con la hipotética salida del Reino Unido para amenazar al Peñón. “El señor Margallo ha dicho que si queremos acceso al mercado único europeo tras el brexit tendríamos que aceptar una soberanía compartida entre el Reino Unido y España”, dijo en declaraciones recogidas por Efe. “[Pero] Gibraltar no está en venta”.