José Crehueras, presidente del grupo Planeta.

José Crehueras, presidente del grupo Planeta. Efe

Ignacio González

Caso Ignacio González: el presidente de Planeta, Creuheras, declara como testigo ante el juez

Velasco le pregunta por Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero delegado de la empresa editora de ‘La Razón’.

Alejandro Requeijo

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, acudió esta mañana a la Audiencia Nacional en calidad de testigo para contestar las preguntas del juez Eloy Velasco en relación al ‘caso Ignacio González’.

Crehueras, el primero por la derecha, camina mirando el móvil al salir de declarar.

Crehueras, el primero por la derecha, camina mirando el móvil al salir de declarar.

El Grupo Planeta es el principal accionista tanto del diario La Razón como de Atresmedia que engloba a Antena 3 y La Sexta. Edmundo Rodríguez Sobrino, uno de los principales detenidos de la Operación Lezo, ocupa entre otros cargos el de consejero delegado de la empresa editora de La Razón.

Rodríguez Sobrino es una pieza clave en la investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil porque además de su cargo en el periódico que ostenta desde 1999, también dirigió durante una década la empresa Inassa, que era la filial del Canal Isabel II en Sudamérica. El ahora detenido dirigió en 2013 la compra de una empresa brasileña como responsable de Inassa. Esta operación del Canal Isabel II es ahora investigada por un presunto desvío de fondos millonarios de las arcas públicas.

Fue cesado por Cristina Cifuentes de su puesto al frente del Canal a raíz de que su nombre se viese implicado en los Papeles de Panamá. Edmundo Rodriguez Sobrino era uno de los protagonistas de la denuncia que el pasado 6 de marzo remitieron a la Fiscalía Anticorrupción los grupos parlamentarios de Podemos, Ciudadanos y el PSOE en la Asamblea de Madrid para denunciar las inversiones de los responsables del Canal. Pero las pesquisas de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción en torno a él ya habían comenzado en 2015. 

Edmundo Rodríguez Sobrino permaneció una década al frente de Inassa hasta que fue cesado en abril de 2016 tras aparecer en los Papeles de Panamá. Concretamente su nombre figuraba en empresas con sede en Hong Kong como Asia Drilling, Luntam Holding, Idra Drilling y Cardalem Sociedad Anónima. Está última es una empresa afincada en Montevideo (Uruguay).

Su destitución por parte de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, terminó con la protección que durante años gozó a la sombra del anterior mandatario madrileño Ignacio González, al frente del Canal Isabel II entre 2003 y 2012 y presidente de la Comunidad hasta 2015. González y Sobrino viajaron juntos a Colombia en 2008 en el viaje en el que se produjo el polémico espionaje al presidente y sus acompañantes. En las grabaciones con cámara oculta se les veía portar unas extrañas bolsas que, según explicaron, sólo contenían toallas. 

José Creuheras ha llegado a la sede de la Audiencia Nacional en la calle Génova de Madrid pasadas las 11.30 en compañía de su abogado y salió de la sede judicial pasadas las 13 horas.