Consulta 9N

El juez del Supremo propone pedir el suplicatorio para juzgar a Homs por el 9-N

Francesc Homs, tras su conversación con Felipe VI.

Francesc Homs, tras su conversación con Felipe VI. EFE

  1. Consulta 9N
  2. Francesc Homs
  3. Cataluña
  4. Tribunal Supremo

El magistrado Andrés Palomo del Arco ha elevado una exposición razonada a la Sala Segunda en la que solicita la tramitación al Congreso de los Diputados del suplicatorio para proceder penalmente contra el diputado y exconseller de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs i Molins, por los delitos de desobediencia y de prevaricación que podría haber cometido por su actuación en la consulta del 9-N de 2014, tras la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional.

El instructor ha notificado una providencia a las partes en la que les comunica que la exposición razonada está a su disposición en la Secretaría de la Sala de lo Penal por si quieren consultarla.

Esta misma mañana, la Sala Segunda ha dictado un auto en el que acuerda dar curso a la petición de autorización al Congreso de los Diputados, como requisito legal previo para dirigir el procedimiento contra el diputado y, en su caso, formalizar la inculpación por parte del instructor del caso. Con este auto, se suspenden por ahora las actuaciones hasta que el Congreso responda a esta petición.