Alejandra Huertas lleva meses sin Mariestra porque no la encuentra en ninguna farmacia

Alejandra Huertas lleva meses sin Mariestra porque no la encuentra en ninguna farmacia Jorge Barreno

Sociedad Sin fármacos en farmacias

Transexuales contra Sanidad por la falta de hormonas: "Temo que me vuelva a salir barba"

El colectivo denuncia el desabastecimiento de Textex o Meriesta, mientras que el Ministerio no le ofrece soluciones inmediatas

28 diciembre, 2016 02:52

Noticias relacionadas

“Ni tenemos, ni hay previsión de que llegue”. Esta es la respuesta que se encuentra cualquier transexual que se acerque a una farmacia española y pregunte por Textex o Meriesta, dos medicamentos usados por hombres y mujeres respectivamente que se encuentran en tratamiento de reemplazo hormonal. Un desabastecimiento que ha puesto en pie de guerra al colectivo LGTBi contra el Ministerio de Sanidad en el que puede ser el primer fuego a apagar de la ministra Dolors Montserrat.

España se ha quedado sin fármacos para que las personas transexuales que están en tratamiento hormonal. Y no sólo sin Textex o Meriesta, sino de alternativas terapéuticas autorizadas en nuestro país que contienen estradiol, como el Evopod. “Llevo más de dos meses sin poder tratarme, no hay ni Meriesta ni alternativas, voy a retroceder todo lo avanzado durante estos últimos años. Tengo miedo de que me vuelva a salir barba”, explica a EL ESPAÑOL Alejandra Huertas.

Hay otros casos en los que ese miedo se ha convertido en realidad. Como el de Rodrigo -nombre ficticio porque a diferencia de Alejandra, prefiere permanecer en el anonimato por “temor a perder el trabajo-, quien después de tres años de tratamiento, ha vuelto a menstruar. Tras unos primeros meses utilizando Testex, este hombre transexual dejó de tener la regla, pero el desabastecimiento de este fármaco -testosterona inyectable- le ha hecho volver al pasado. “Nos tienen que dar una solución ya”. “Urgente”, exige.

Falta de stock

Pero, ¿cuáles son las causas de este desabastecimiento? En el caso de Meriesta, según la Agencia Española del Medicamento, el laboratorio que lo comercializaba, Novartis, ha dejado de hacerlo porque el contrato que tenía vigente con la patente mundial ha finalizado. El otro medicamento, utilizado por hombres transexuales no se encuentra en farmacias por falta de stock, debido al exceso de demanda mundial. Una razón esta última que fue confirmada por la ministra de Sanidad durante una reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados.

“Sin que nos den ningún tipo de explicación y con versiones contradictorias, los medicamentos han desaparecido de las farmacias”, explica Marta Corrales, quien ha iniciado una petición de firmas para denunciar el asunto ante la titular de Sanidad. Tiene miedo, según cuenta, que vuelva a ocurrir lo que sucedió con el Reandron -un medicamento utilizado por los hombres transexuales para hormonarse- que hace dos años dejó de estar disponible “y nunca volvió”.

El problema “más grave” de este desabastecimiento, relata, es que los médicos de cabecera están recetando “tratamientos alternativos que hace unos años desaconsejaban tomar”. “Las personas reasignadas en su sexo no podemos tomar las alternativas que nos están dando porque uno de los compuestos que lleva no podemos tomarlo”, apunta Corrales. Así, quiere que la ministra le dé una “explicación razonable” sobre por qué ahora sí pueden tomar “un medicamento que hace un año Sanidad no recomendaba tomar”.

También es una cuestión de precio. Tal y como relata Huertas a este diario, los sustitutivos de Meriesta, pese a estar también en el recetario de la Seguridad Social, son “cuatro veces más caros”. “La primera solución ante el desabastecimiento cuesta mucho más, pero la cuestión es que ahora ya no encuentro ninguna alternativa: ni ampollas ni parches”, asegura Huertas, quien no recuerda una situación así en los cinco años que lleva hormonándose.

Dice estar viviendo “un horror” que afronta con total “impotencia” igual que el resto de transexuales que contactan con Arcópoli, asociación madrileña en defensa de los derechos LGTBi, de la que ella es portavoz en este ámbito. Este colectivo pertenece a su vez a la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB), desde donde han solicitado una reunión con la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para solicitarle “más información y explicaciones.

Alternativas poco recomendables

“Esto ya ocurrió con la retirada del Reandrón, cuya administración es también intramuscular, y que suponía un tratamiento más efectivo”, analiza Mané Fernández, miembro del equipo coordinador de FELGTB. “Como hombre transexual, anteriormente tomaba Reandrón y ahora mi endocrino me receta Testex. Otros tratamientos alternativos, como los parches hormonales, no son una alternativa viable porque pueden producir alergia, como sucede en mi situación y en la de muchos otros hombres”, añade.

Ante esta situación, la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (Aemps) asegura -a través de un comunicado en su página web- que tiene previsto importar varios medicamentos para hacer frente al desabastecimiento denunciado por el colectivo transexual.

La Aemps reconoce que el “elevado aumento de la demanda” ha hecho que las unidades puestas a la venta no son suficientes para cubrir de una manera óptima los tratamientos. Así, se comprometen a la llegada de medicamentos que contengan el principio activo estradiol procedentes de Italia, Suiza y Holanda. No obstante, no antes de mediados de enero.