El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el filósofo, Fernando Savater, en una imagen reciente.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el filósofo, Fernando Savater, en una imagen reciente. PP

Política ELECCIONES EUROPEAS 2024

Feijóo ficha a Savater en la lista de las europeas para captar el voto huérfano de UPyD y Ciudadanos

El líder del PP quiere convertir las europeas en un plebiscito sobre Sánchez y reclama el apoyo de todo el electorado que se sitúa a la derecha del PSOE. 

2 mayo, 2024 02:44

En La tarea del héroe (1981), Fernando Savater escribe: "He sido un revolucionario sin ira; espero ser un conservador sin vileza". Profecía autocumplida. Décadas más tarde de aquellas palabras, y tras fundar UPyD y colaborar activamente con Ciudadanos, el filósofo y escritor recala en las filas del Partido Popular.

Lo hace de forma simbólica. Alberto Núñez Feijóo le ha convencido para que cierre la lista de su formación a las elecciones europeas, que está a punto de ver la luz. El objetivo del presidente popular con este gesto es captar el voto huérfano de centro, que antaño estuvo representado por las formaciones de Rosa Díez y Albert Rivera. 

Los comicios al Parlamento Europeo se celebrarán acto seguido de las catalanas, el 9 de junio. Para esta cita, Feijóo aspira a algo más que una victoria. Su plan es convertir la votación en un plebiscito sobre la figura de Pedro Sánchez, por ser la primera vez que se pongan unas urnas en toda España desde las generales del 23-J y la amnistía los responsables del procés

[Feijóo ficha a Fernando Savater para cerrar la lista del PP a las europeas: "Es la hora de unirnos"]

La apuesta, reconocen en el entorno del gallego, sólo puede salir bien si la ventaja sobre el PSOE es amplia. De ahí la idea de configurar una candidatura "transversal", que apele a al electorado que está a la derecha del PSOE. O, más bien, a todos aquellos que se oponen al Gobierno de Sánchez y, sobre todo, a sus pactos con los independentistas. 

El fichaje de Savater es llamativo por varias cuestiones. La primera, el momento elegido para anunciarlo: la misma semana en la que Sánchez, finalizado el periodo de reflexión de cinco días, ha puesto a los medios de comunicación en la diana, decidido a abanderar una batalla contra los bulos y la desinformación.

Savater, fue despedido de El País (diario que contribuyó a fundar) a comienzos de este año. Según reprochó, el cese estaba relacionado con las críticas que lleva años profiriendo contra el Ejecutivo de Sánchez, cercano a la cabecera del Grupo PRISA. Huelga decir que uno de los principales directivos de la compañía, José Miguel Contreras, es asesor áulico en la Moncloa.

Otro punto destacado es la asociación de Savater con los movimientos de resistencia al independentismo. En su caso, a través de la plataforma ¡Basta Ya!, que se creó para combatir al terrorismo de ETA y defender la Constitución y el Estatuto de Autonomía en el País Vasco.

En la campaña del PP para las europeas tendrá un peso específico la amnistía. La formación conservadora quiere erigirse como la única capaz de garantizar que la norma se frene en Europa. Los populares llevarán su ofensiva contra la medida de gracia al ámbito comunitario, por eso apelarán a una amplia mayoría en las europeas que les permita ganar margen de maniobra en la Eurocámara. 

No obstante, lo más relevante de la incorporación de Savater es su pasado en los dos partidos identificados en el centro. El filósofo fue fundador de UPyD y también concurrió para las europeas de 2019 con Ciudadanos, cerrando la lista como hará ahora con el PP. 

Este miércoles, Feijóo colgó una foto en las redes sociales junto al filósofo, en la que escribió: "Fernando Savater cerrará la lista del PP en los comicios europeos. Es una voz autorizada y con una biografía comprometida en la defensa de los valores democráticos. Es la hora de unirnos, fuera y dentro de la política. En la calle y en las urnas. Por la igualdad y las libertades". 

Ayer también se confirmó la noticia adelantada por EL ESPAÑOL: que el líder de Ciudadanos hasta hace poco más de un mes, Adrián Vázquez, tendrá un hueco en la lista del PP para las europeas. Otro guiño más a los electores naranjas.