Laura Borràs, presidenta de Junts, y Joan Rodríguez, concejal en Barcelona, este lunes, en un acto en la capital catalana.

Laura Borràs, presidenta de Junts, y Joan Rodríguez, concejal en Barcelona, este lunes, en un acto en la capital catalana. TW

Política ELECCIONES CATALANAS

Junts aviva el lema 'Vuelve Puigdemont' y llama a ERC a un frente común para forzar el referéndum

"Puigdemont regresa con la amnistía para ser 'president' después del exilio. Esto es o él o Illa", aseguran desde la formación.

19 marzo, 2024 02:30

Junts capitaliza la amnistía, según las encuestas, y "agradece" a Pere Aragonès el "error" de la convocatoria electoral anticipada. El partido de derecha independentista arma ya una precampaña basada en el lema "Vuelve Puigdemont" y tratará de orillar a Esquerra como un "mal Govern" que ha sido "un paréntesis" autonomista, antes de retomar el procés donde se abortó en 2017.

Aunque Junts da por hecho que no podrá ganar las elecciones del 12-M, se felicita por cuanto el separatismo sigue fuerte, y sus trackings les siguen otorgando mayoría absoluta, ya sea con los apoyos de las CUP o, incluso, solo con ERC de subalterno. Hay que decir que el estudio de SocioMétrica publicado este lunes en EL ESPAÑOL no es tan optimista para la causa del separatismo. 

"Esto es o Puigdemont o Illa", explica un portavoz del partido. "Puigdemont regresa para volver a ser president después del exilio. Y lo lógico sería hacer una coalición con Esquerra para forzar al Gobierno del Estado al referéndum".

Illa lograría hoy 42 escaños: tendría mayoría con ERC o Junts sin necesitar a los Comunes

Illa lograría hoy 42 escaños: tendría mayoría con ERC o Junts sin necesitar a los Comunes

Ése ya es un cambio, aunque la formación separatista no lo quiera reconocer, respecto a donde se paró el procés. Sus dos almas, la de la presidenta Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull, sólo coinciden en una cosa: el liderazgo del expresident fugado, a punto de la amnistía.

Puigdemont huyó de España un 29 de octubre, para evitar su detención, un día después de la aplicación del 155, a las 24 horas de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Y eso es lo que destacan las fuentes de Esquerra: "Ahora, dicen que jamás apoyarán un Illa president, pero también decían que nunca investirían a Pedro Sánchez en Madrid", comenta con sorna un alto dirigente republicano. "Bienvenidos sean al realismo de la política y a la vía de la negociación".

Pero, ¿y si la lista de Puigdemont no queda por encima de la de Aragonès? "Eso no va a pasar. Pero si pasara, entonces, lo seguro es que habrá un 'Govern' de Illa con Aragonès de subalterno", concluye otra fuente de Junts.

La formación de derecha independentista no se cree la información que publicó este diario el pasado sábado, en la que dirigentes republicanos prometían que nunca votarán la investidura del líder socialista, alegando que "sería un suicidio en lo ideológico y en lo identitario".

Todos contra Illa

Es más, el otro motivo por el que ERC ve "imposible" apoyar a Illa como president no le afecta en nada a Puigdemont. Según Esquerra, "se rompería toda la arquitectura de las mesas de negociación".

El independentismo entiende, evidentemente, que no tendría sentido que a un lado se sentara el PSOE de Sánchez y al otro su subordinado del PSC para "resolver el conflicto político entre Cataluña y el Estado".

Pero mientras que para los de Oriol Junqueras eso significa desarmar el trabajo de los últimos años, para Puigdemont simplemente sería "la prueba" de que la vía de Esquerra es un "error".

La batalla por la hegemonía independentista no ha bajado un grado desde las elecciones que ganó Ciudadanos en diciembre de 2017, que terminaron con Quim Torra, el elegido de Puigdemont, en la Generalitat. Y que se exacerbó con las que dieron la presidencia a Aragonès en febrero de 2021.

Pero después, mientras Illa reforzaba al PSC centrándolo, ERC se consolidaba y Junts languidecía... hasta el 23-J. La aritmética del Congreso salido de las generales le dio una oportunidad a Puigdemont para recuperar la atención. Y si bien es cierto que Esquerra siempre pidió la amnistía, ésta era "inconstitucional" e "imposible" para el PSOE hasta que la llave de la Moncloa cayó en manos de Puigdemont.

"Ahora, no hay posibilidad alguna de que ERC quede por delante de nosotros", comenta ufano el citado portavoz, "así que la gente tendrá que elegir entre ese exministro del Gobierno español y el president Puigdemont".

A 30 km de la frontera

El todavía eurodiputado ha convocado a sus seguidores a escucharle en una conferencia, este jueves 21 de marzo, que pronunciará en el Ayuntamiento de Elna. La pequeña población del sur de Francia está muy próxima a Perpiñán y a apenas 30 kilómetros de la frontera gerundense.

Allí desvelará oficialmente su decisión de presentarse a las elecciones catalanas. En Elna ya se reunieron el fugado Puigdemont, el president Aragonès y el indultado Jordi Cuixart en julio de 2021 para proclamar "lo volveremos a hacer, juntos y mejor"

En todo caso, la decisión está tomada desde la misma tarde del anuncio de las elecciones anticipadas. Los trámites administrativos están cumplidos y Puigdemont, incluso, prevé "volver", como proclama el lema estratégico de Junts, "en cuanto la amnistía esté publicada en el BOE", aunque los tres jueces que lo investigan aún no la hayan aplicado. "Y que pase lo que tenga que pasar".

Elna, en cuyo consistorio luce una senyera junto a la bandera de la República Francesa, es ya un símbolo para el independentismo en la llamada "Catalunya Nord". Y es la misma en la que estaba previsto otro acto similar para el 20 de abril, precedido de un Consell Nacional de Junts, en el que se le proclamaría candidato a las europeas del 9 de junio.