Aznar y Rivera durante la clausura de la II Semana Atlántica

Aznar y Rivera durante la clausura de la II Semana Atlántica Efe

Política

Aznar bendice a Rivera como alternativa “moderada, centrista y liberal”

El líder de Ciudadanos clausura la II Semana Atlántica, que organiza el ex presidente del Gobierno. 

8 junio, 2017 12:52

Noticias relacionadas

Albert Rivera ha clausurado este martes la II Semana Atlántica, que organiza el expresidente del Gobierno José María Aznar. Durante la presentación de la conferencia, Gabriel Elorriaga ha dicho que el líder de Ciudadanos demuestra que en España hay alternativas de renovación “moderadas, centristas y liberales”, como las que están surgiendo en otros países de Europa como Francia. Elorriaga también ha recordado que Ciudadanos es el partido que lidera la oposición en Cataluña y, por lo tanto, la “cabeza visible en la defensa de la unidad de España”.

Rivera y Aznar han llegado al Foro Atlántico, que se celebra en el centro de Madrid, separados por apenas unos minutos. Al acto también ha asistido Ana Botella. El líder de Ciudadanos y el expresidente han posado juntos durante algunos minutos, en los que han charlado distendidamente. Aznar no ha hecho declaraciones. Ningún dirigente del PP actual ha participado como conferenciante en el foro de Aznar. Sólo el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha acudido un día como oyente.

Sin proyecto en Cataluña

Rivera ha dividido su intervención en dos partes. En la primera ha hablado de los retos que en su opinión afronta España y las recetas que ofrece Ciudadanos desde el liberalismo. Rivera ha asegurado que España necesita un nuevo proyecto patriótico y de valores civiles sin complejos que enfoque el país a otros 40 años de prosperidad. En ese sentido, y sobre Cataluña, ha asegurado que Ciudadanos estará siempre del lado del Gobierno en el cumplimiento de la legalidad. Pero también ha precisado que ese proyecto de país contribuirá a frenar el independentismo.

"Nos toca coger el relevo de lo que han hecho los partidos socialistas y conservadores en los últimos 40 años con soluciones y renovación", ha dicho. "No va a haber proyecto de futuro si nos cuestionamos cada día nuestra nación".

Rivera, en un guiño a Aznar, ha defendido el terreno económico y en derechos sociales y justicia conquistado hasta el momento, pero ha enumerado una batería de reformas estructurales que considera imprescindibles de cara al futuro: educación, empleo y también la reforma institucional. El líder de Ciudadanos ha vuelto citar la eliminación de las diputaciones como ejemplo de adelgazamiento de la administración: "Lo que no queremos es cortar donde más duele a los españoles: médicos, jueces..."

En su opinión, España, al igual que el resto de Europa, vive una lucha entre la defensa de las democracias liberales y el populismo y el nacionalismo. "Nuestro reto es liderar una respuesta a las necesidades de la clase media y trabajadora y frenar a los populistas en las urnas", ha afirmado.

Proteccionismo vs. libre comercio

Rivera ha explicado que en su reciente viaje a Estados Unidos ha sentido la preocupación por algunas de las medidas proteccionistas de la administración Trump. Y ha señalado que la batalla entre el libre comercio y la globalización y el proteccionismo afecta a todo Occidente.

El presidente del partido naranja ha iniciado así una sena segunda parte de su conferencia centrada en política internacional. Rivera ha reclamado una mayor integración y políticas de seguridad comunes, porque ya no se puede fiar todo a una OTAN cada vez más cuestionada, entre otros por el propio Trump.

Además, ha pedido que España vuelva a liderar las relaciones de Europa con América Latina. Pero en otro guiño que le une al ex presidente popular ha reclamado no ser tímidos con situaciones como las que se viven en Venezuela o la "dictadura en Cuba".