Uno de los mitines de la candidata de Macron en España.

Uno de los mitines de la candidata de Macron en España. E.E.

Política Legislativas en Francia

Macron hace campaña en España de la mano de Ciudadanos

Samantha Cazebonne es candidata a la Asamblea por una circunscripción en el exterior que incluye España.

4 junio, 2017 02:46

Noticias relacionadas

La colaboración entre el movimiento político del presidente francés Emmanuel Macron y Ciudadanos sigue estrechándose. La Asamblea Nacional francesa que se elegirá a doble vuelta los próximos 11 y 18 de junio, tendrá un representante 'español'. El sistema electoral galo reserva varios escaños a diputados que son elegidos por los franceses que residen en el exterior.

España está integrada junto a Portugal, Andorra y Mónaco en la llamada quinta circunscripción. La primera vuelta en el caso de estas circunscripciones extranjeras se celebra este domingo. La segunda será el 18 de junio, al igual que en el resto de Francia.

La candidata de Macron

Los principales partidos han presentado candidato por esta circunscripción. Samantha Cazebonne, que era directora del Liceo Francés en Mallorca, es la aspirante de Macron. Su campaña está contando con la colaboración de Ciudadanos, en una nueva prueba de la sintonía entre los dos partidos.

Cazebonne y el equipo de En Marche! España se reunieron con los diputados de Ciudadanos en el Congreso a finales de mayo. En la entrevista abordaron las claves de la campaña y la importancia que tiene para Macron ratificar su victoria en las presidenciales con una amplia mayoría parlamentaria. La campaña no es sencilla, porque abarca cuatro países.

En estas semanas, Cazebonne está visitando diferentes ciudades españolas para llevar el mensaje del presidente francés. Su mitin de presentación en Madrid contó con la presencia de la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís. Ciudadanos ha publicitado algunos de los actos de la candidata francesa a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales. 

España es el país con más votantes de esta quinta circunscripción. Sólo en las presidenciales había más de 70.000 inscritos. Macron logró una clara victoria tanto en la primera como en la segunda vuelta contra Marine Le Pen. 

La reunión pendiente

La relación entre estos dos movimientos políticos sigue consolidándose poco a poco. La primera reunión tuvo lugar en octubre del año pasado en Bruselas. Desde entonces, se han visualizado acercamientos públicos como el de Villacís en el acto de Cazebonne. Los seguidores de Macron celebraron su victoria en las presidenciales en la sede de Ciudadanos en Madrid.

Sigue pendiente el encuentro entre Macron y Albert Rivera, que las urgencias electorales francesas han hecho imposible. Uno de los objetivos que se ha marcado Ciudadanos es que el presidente francés integre su movimiento político en la familia europea de los demócratas y liberales europeos ALDE, a la que pertenece el partido naranja. 

Publicidad electoral de Cazebonne.

Publicidad electoral de Cazebonne. E.E.