Irene Montero (Podemos) y Miguel Gutiérrez (Cs), este jueves en el Congreso.

Irene Montero (Podemos) y Miguel Gutiérrez (Cs), este jueves en el Congreso. Chema Moya Efe

Política

PP y PSOE pactan las presidencias de las comisiones de corrupción contra Cs y Podemos

  • Los grandes partidos imponen a Ana Oramas en la presidencia de la comisión de cajas y a Pedro Quevedo en la de financiación del PP. 
  •  
11 mayo, 2017 12:06

Noticias relacionadas

PP y PSOE han pactado las presidencias de las comisiones de la corrupción en el Congreso de los Diputados a espaldas de Ciudadanos y Podemos. Los dos grandes partidos han apoyado a la diputada de Coalición Canarias Ana Oramas como presidenta de la comisión de las cajas de ahorro y al también canario Pedro Quevedo como presidente de la comisión de la presunta financiación irregular del PP.

La constitución de las comisiones, que tuvo que aplazarse por la falta de acuerdo, ha tenido lugar en la tarde del jueves. Podemos y Ciudadanos han arremetido contra el acuerdo de populares y socialistas. Quevedo, diputado de Nueva Canarias, ni siquiera figuraba en la lista original de integrantes de la comisión sobre la financiación del PP. El grupo Mixto ha tenido que modificar su composición a última hora para dar entrada a Quevedo, que no estaba en Madrid y ni siquiera ha podido tomar posesión formal de su cargo.

Malestar de Cs y Podemos

La presidencia de una comisión de investigación es una figura relevante. No sólo organiza los trabajos y canaliza las peticiones de los portavoces, sino que además es la primera persona que accede a la documentación de trabajo solicitada por los grupos. 

Fuentes de la dirección de Unidos Podemos han acusado al PSOE de remover Roma con Santiago para evitar que su grupo presidiera una comisión. Y ha recordado que el viejo bipartidismo se ha vuelto a poner de acuerdo para evitar que los nuevos partidos presidan estos órganos. En la misma línea se ha pronunciado Ciudadanos. 

"El PP y el PSOE pastelean nuevamente con los partidos más pequeños del grupo Mixto para acabar controlando unas comisiones que les son incómodas", ha dicho el portavoz adjunto del grupo naranja, Miguel Gutiérrez. 

Prendes y Guijarro como alternativas

Las votaciones se han celebrado con el sistema de voto ponderado, una fórmula que valora el peso del voto en función de la representación total en la Cámara. Ciudadanos ha decidido presentar finalmente a Ignacio Prendes, vicepresidente primero del Congreso, como candidato en la comisión de cajas. Podemos ha postulado a Chema Guijarro en la del PP. Pero el apoyo de PP y PSOE a Oramas y Quevedo les ha dado una victoria holgada. 

En un primer momento, el candidato a presidir la comisión del PP era el convergente Jordi Xuclá. El PSOE dijo que no apoyaría al PDECat, pero sí a Quevedo. El diputado canario fue propuesto por el PP. El PSOE también ha denunciado haber sido excluido del acuerdo alcanzado por Ciudadanos y Podemos para votarse mutuamente. Este acuerdo, que recuperaba el eje nueva contra vieja política, fue desvelado el jueves por EL ESPAÑOL.