Mario Jiménez, este lunes en la sede del PSOE en Madrid.

Mario Jiménez, este lunes en la sede del PSOE en Madrid. Inma Mesa / PSOE

Política PRIMARIAS DEL PSOE

La Gestora no exigirá a los candidatos a primarias que hagan públicos ingresos y gastos

La fecha de las primarias se perfila para el 21 de mayo. Ferraz propondrá la celebración de un solo debate y lo organizará.

27 marzo, 2017 14:06

Noticias relacionadas

La Gestora del PSOE no exigirá a los candidatos al liderazgo que rindan cuentas sobre los ingresos y los gastos de su campaña. Así lo ha explicado el portavoz de la dirección interina, Mario Jiménez, también encargado de Organización, en una rueda de prensa en la que perfiló la fecha de las primarias para el domingo 21 de mayo.

Aunque la Gestora prefiere la fecha del 14, el lunes 15 es festivo en algunas comunidades, como Madrid, que celebra San Isidro, y eso podría incidir en la participación. La decisión se tomará en el Comité Federal de este sábado, que aprobará definitivamente los plazos y normas.

La Gestora ha pedido a Pedro Sánchez, que tiene abierto un sistema de crowdfunding o financiación colectiva, que lo cierre. Considera que el esquema, articulado en torno a una asociación sin ánimo de lucro y sin supervisión de Ferraz, podría incumplir la ley de financiación partidos políticos. El equipo de Sánchez, por su parte, ha respondido haciendo públicos algunos datos, como el total recaudado, número de donantes y cuantía, y ha pedido a las demás candidaturas que hagan lo propio. 

Qué hará Ferraz para lograr que Sánchez le haga caso está por ver. Jiménez evitó avanzar si la Gestora se plantea abrir expediente al exlíder por hacer caso omiso de sus advertencias. Una nueva reunión entre la campaña de Sánchez y la Gestora tratará de limar asperezas este martes. 

La Gestora no pide rendición de cuentas

Lo que sí ha dejado claro Jiménez es que no es responsabilidad de la Gestora aportar transparencia sobre el sistema que ha propuesto y que consiste en dos cuentas bancarias para candidato, una de ingresos y una de gastos, de las que es cotitular la dirección interina. Susana Díaz y Patxi López han aceptado el sistema propuesto, pero de momento no han facilitado ningún dato sobre los ingresos obtenidos ni los gastos de su campaña. 

"Nuestra obligación es hacia el Tribunal de Cuentas. Ahí es donde tenemos que llevar nuestra contabilidad" sobre "quiénes son los donantes" o los importes. "Si los candidatos entienden que tienen que dar información de las donaciones que están recibiendo, deben ser ellos quienes decidan hacerlo o no", ha dicho. La Gestora ni siquiera invita a los candidatos a que rindan cuentas. 

Esa decisión llega en un momento de dudas sobre la financiación de los dos principales candidatos. Hay sospechas sobre el volumen de recaudación de Sánchez, en torno a 90.000 euros en menos de tres semanas, y opacidad en torno a la de Díaz, que no ha hecho público ningún dato. 

Por otra parte, Jiménez avanzó que Ferraz propondrá y organizará un único debate electoral entre candidatos, siguiendo el modelo de las primarias de 2014. Entonces, Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias se vieron las caras una mañana en Ferraz con preguntas de la entonces presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, y de militantes escogidos por las candidaturas. Si los candidatos quieren hacer más debates, con otros formatos o en televisiones o medios de comunicación, será responsabilidad suya, pero al margen de la Gestora, ha sugerido Jiménez.