Rivera saluda a militantes de Ciudadanos en Valencia.

Rivera saluda a militantes de Ciudadanos en Valencia. Manuel Bruque Efe

Política Ciudadanos

Albert Rivera margina al sector de Carolina Punset en una tensa gira por Valencia

Ciudadanos dice que la visita se enmarca en una ronda de encuentros sectoriales por todo el país y que no es un viaje en clave interna.

16 diciembre, 2016 00:31

Noticias relacionadas

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comenzado este jueves una gira en Valencia en un momento de claras tensiones internas de la formación naranja en la capital del Turia. Un enfrentamiento que divide al sector oficialista (compuesto por las caras que llevan las riendas del control orgánico del partido en la Comunidad Valenciana) y el sector más crítico, encabezado por la eurodiputada Carolina Punset, que en las últimas semanas ha aumentado sus diferencias con la estrategia que ha tomado C’s.

Rivera llega a Valencia en este contexto de clara división interna, pero su visita, lejos de calmar la situación, ha agravado las diferencias. El sector que representa Punset, con el apoyo del portavoz parlamentario, Alexis Marí, no esconde su enfado al sentirse marginado de esta visita del líder de C’s hasta el punto -explican fuentes muy próximas a ambos-, de no haber sido informados ni de la visita ni de la agenda de Rivera.

“Este jueves y viernes estaré en Valencia para reunirme con entidades, afiliados y atender a medios. Os espero”, anunciaba Rivera en Twitter este martes. La visita fue respondida de forma irónica por Marí: “Ahora ya sé que vienes, presidente”.

Punset, crítica

Carolina Punset ha marcado distancias con la línea de la formación en las últimas semanas desde que dimitió del Comité Ejecutivo alegando no sentirse identificada con “la mayor parte de las decisiones estratégicas tomadas por la dirección del partido”. En una reciente entrevista publicada por el diario El Mundo, la eurodiputada cargó duramente contra la estrategia del partido afirmando haber cambiado ideas y valores por eslóganes y “frases huecas” y de haber pasado de vetar a Rajoy a “tirarse a la piscina con él”.

Incluso arremetió contra compañeros de partido (sin citar nombres). “Se han incorporado los despojos que representan a las corrientes más rancias”, criticó. Tanto en Valencia como en Alicante hay nombres en los puestos orgánicos que proceden del Partido Popular. Y la propia Punset dio la voz de alarma cuando se marchó de las Cortes Valencianas para ser eurodiputada sobre el peligro de que el partido fuera considerado algo así como la marca blanca del PP en la Comunidad Valenciana.

La eurodiputada, que amaga con presentar alternativa a Rivera o, al menos, intentar abrir un debate sobre el rumbo y el funcionamiento de la formación, cuenta en Valencia con el apoyo del portavoz parlamentario, Alexis Marí, procedente de las filas de UPyD. Ambos representan posiciones más progresistas hasta el punto de haber llegado a consensuar con Podemos una iniciativa sobre el urbanismo valenciano en las Cortes Valencianas.

Carolina Punset junto con Albert Rivera en una foto de archivo.

Carolina Punset junto con Albert Rivera en una foto de archivo. Efe

Fuentes de su entorno muestran el enfado por el hecho de no haber sido informados oficialmente de la visita ni de la agenda de actos que va a protagonizar Rivera en Valencia. Y ello, dicen, es un ejemplo “obvio” de que con esta ‘gira’ el líder de C’s ha tomado posición clara por el bando oficialista que representa el portavoz en Valencia, Fernando Giner, y el delegado territorial, Emilio Argüeso. “No se ha convocado más que a la gente que se posiciona con la estrategia del líder”, dice una persona próxima a este sector crítico. Además, apuntan, ven este 'vacío' como una forma de no querer abordar el debate sobre el rumbo del partido apuntado por Punset. Un posicionamiento inclinado también a reforzar la figura de Albert Rivera en Valencia frente a estas voces críticas.

Punset también ha afeado abiertamente el rumbo de C’s en Valencia con el liderazgo de Giner, más decantado hacia el regionalismo que ella quiere combatir. La línea del partido naranja toma posiciones distintas en el Ayuntamiento (donde Giner es portavoz) y en el Parlamento valenciano, con un grupo dividido internamente también. Desde el entorno de Rivera, no obstante, se asegura que la visita a Valencia está enmarcada dentro de una ronda de visitas sectoriales que va a realizar por todo el territorio nacional y que nada tiene que ver con un intento de visibilizar su posicionamiento en contra de Punset.

Reunión con afiliados

Albert Rivera se reunió con afiliados en la tarde-noche de este jueves. El viernes mantendrá un desayuno con la Asociación de Empresarios Valencianos (AVE) y posteriormente se acercará al Mercado Central de Valencia.

La marginación, en todo caso, no sería nueva. Esta misma semana, el partido inauguró la Oficina del Diputado con la asistencia de los diputados nacionales por Valencia, Toni Cantó y Vicente Ten, y el portavoz Fernando Giner. En el acto no se contó con Marí.
El portavoz parlamentario ha acudido este viernes al acto de Rivera y no ha confirmado que vaya a acudir a los dos programados para este viernes. La eurodiputada no acudirá puesto que se marchaba este jueves a Bruselas.

Con este marco, el portavoz de C's en Valencia, Fernando Giner, apeló a la unidad del partido. "Para tener la presidencia de la Generalitat en 2019 solo hay un camino, que es que estemos unidos y trabajar", dijo ante una sala llena de militantes. Giner fue el único en tomar la palabra antes de que Rivera se subiera al púlpito. El líder de la formación naranja, por su parte, presumió de "unidad" en el partido frente a las divisiones de otros en una intervención en la que reivindicó la centralidad de C's.