Rajoy saluda a la canciller Merkel antes del inicio del Consejo Europeo

Rajoy saluda a la canciller Merkel antes del inicio del Consejo Europeo EFE

Política Cumbre de la UE

Rajoy se presenta ante Angela Merkel con los deberes hechos

La UE y el FMI aplauden la subida de impuestos aprobada gracias al pacto entre el Gobierno y el PSOE.

16 diciembre, 2016 00:30
Bruselas

Noticias relacionadas

"Con Angela Merkel en Bruselas. Confianza y colaboración estrecha". El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha querido escenificar este jueves con un mensaje en Twitter el buen momento por el que atraviesan sus relaciones con la canciller alemana tras superar los desencuentros que se produjeron a raíz del rescate bancario de 2012, cuando España era el principal problema de la eurozona. Esta vez, Rajoy ha acudido a su primer Consejo Europeo tras ser reelegido con los deberes hechos: el pacto entre el PP y el PSOE ha permitido aprobar en el Congreso la subida de impuestos que permitirá cumplir el objetivo de déficit que le exige la UE. 

La fotografía que ha colgado Rajoy en la red social recoge el momento del breve saludo con Merkel en la embajada alemana, según han explicado a EL ESPAÑOL fuentes diplomáticas. Allí se ha celebrado una reunión restringida sobre inmigración con el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, en la que también han participado el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. Una minicumbre que confirma que España vuelve a estar en el núcleo duro de las decisiones de la UE tras once meses de ausencia por la parálisis política y que su política migratoria es un ejemplo que quiere seguir Bruselas.

Es el segundo encuentro entre Rajoy y Merkel desde que fue reelegido presidente a finales de octubre, aunque esta vez no ha habido tiempo para una reunión bilateral. La canciller ya invitó al presidente del Gobierno a Berlín el pasado 18 de noviembre para la despedida en Europa del presidente norteamericano, Barack Obama. Allí le ofreció además un almuerzo privado y elogió su resistencia política. "Mariano, tienes la piel de elefante", le dijo.

Rajoy es uno de los pocos líderes de confianza que le quedan a Merkel en la Unión Europea en un periodo de máxima incertidumbre por el brexit y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Hollande ya ha anunciado que no se presentará a la reelección como presidente el año que viene. Y el italiano Matteo Renzi, con el que tuvo varios rifirrafes, acaba de ser sustituido por Gentiloni tras su fracaso en el referéndum constitucional.

"Socio muy importante"

"España es un socio muy importante de Alemania ante los desafíos que se plantean en el futuro inmediato", dijo Merkel en su rueda de prensa con Rajoy en Berlín. Allí le pidió que asuma un papel más destacado en la escena europea tras el largo periodo de Gobierno en funciones, una parálisis que causó una fuerte preocupación en la UE.

Gracias al acuerdo con el PSOE sobre la subida de impuestos, el presidente del Gobierno ha podido dar carpetazo al enfrentamiento con la UE por incumplir el objetivo de déficit público en 2015 debido a una reforma fiscal que la propia Bruselas tachó de electoralista. España se ha salvado en el tiempo de descuento de una multa de 2.000 millones de euros y de la congelación de 1.300 millones de fondos estructurales.

Rajoy considera "muy positivo" el pacto con los socialistas. "De cara a las instituciones europeas y a los inversores y a los mercados se ha visto que en España hay capacidad de llegar a acuerdos que tienen realmente su trascendencia y también hay capacidad para cumplir los compromisos con las instituciones europeas", ha dicho en la rueda de prensa final del Consejo Europeo.

El presidente del Gobierno ha afirmado que quiere mantener a Ciudadanos como socio preferente durante la legislatura, pero que no renuncia a llegar a más acuerdos con el PSOE sobre cuestiones como la reforma educativa o de las pensiones. España va a "seguir dando la batalla" en la escena europea en cuestiones como la política económica, la inmigración o la defensa.

"En la buena dirección"

El aumento de la presión fiscal en España ha sido avalado tanto por la UE como por el Fondo Monetario Internacional. Las medidas pactadas por el PP y el PSOE van "en la buena dirección", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. El Ejecutivo comunitario publicará en las próximas semanas su veredicto definitivo sobre el plan presupuestario español para 2017 y todo apunto a que será positivo.

También el FMI aplaude las subidas del impuesto de sociedades y de los gravámenes al tabaco, al alcohol y a las medidas azucaradas. Y cree que España todavía tiene margen para aumentar el IVA a algunos productos y servicios a los que ahora aplica el tipo reducido, como la restauración

El único que se ha distanciado de este análisis ha sido el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. En su reciente visita a España, elogió las reformas de Rajoy, en particular la laboral de 2012. Pero el banquero italiano defiende que los países sin margen presupuestario, como España, deben apostar por ajustes que no asfixien la recuperación.

En particular, Draghi recomienda rebajas impositivas acompañadas de un recorte del gasto público y un aumento de la inversión. En su último informe sobre el rescate bancario, tanto el BCE como la Comisión alertan de que España sigue siendo vulnerable a un cambio en el sentimiento de los mercados por su elevado nivel de deuda pública y de paro.