El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en una imagen reciente.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en una imagen reciente. Diego Radamés EP

Política LA CUENTA ATRÁS DE SÁNCHEZ

Tezanos usa el CIS para hacer un sondeo exprés sobre la carta de Sánchez y la investigación a su mujer

El instituto público lanza una encuesta que también incluye interrogantes sobre el nivel de crispación política y la intención de voto. 

26 abril, 2024 22:03
Pepe Luis Vázquez Laura Garófano

A las 17:01 de este viernes, en plena cuenta atrás para conocer el resultado de la reflexión de Pedro Sánchez, una persona residente en la provincia de Cádiz ha recibido una llamada de un número de teléfono de Madrid. Prefijo 911. Al otro lado de la línea: el Centro de Investigaciones Sociológicas. 

"¿Tiene usted unos minutos?", ha sido el preámbulo de la funcionaria, según narra a EL ESPAÑOL la aludida. Después, preguntas comunes: "Sexo, edad, profesión". Y, acto seguido, lo mollar. Caso de la ideología: "¿Se considera usted de izquierdas o de derechas? Si uno es izquierda y diez derecha, ¿en qué número se situaría?". 

Todo el cuestionario emprendido por el CIS, según corrobora esta fuente, entraña una relación directa con el asunto que tiene en vilo a España: la hipotética renuncia del presidente del Gobierno a raíz de la investigación que un juez ha abierto sobre su mujer, Begoña Gómez, por un posible delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. 

Para empezar, el instituto público que dirige el socialista José Félix Tezanos inquiere sobre el grado de conocimiento de la carta abierta a la ciudadanía que compartió Pedro Sánchez en sus redes sociales en la tarde del pasado miércoles y que ha puesto al país patas arriba: "¿La ha leído? ¿Entiende lo que dice?". 

Después, la situación de la primera dama, el motivo por el que Sánchez estaría decidido a abandonar, según han trasladado personas de su máxima confianza a este periódico: "¿Tiene conocimiento que un juzgado ha abierto diligencias previas sobre Begoña Gómez? ¿Está de acuerdo o en desacuerdo?". 

En plenas acusaciones de lawfare a la judicatura desde el ámbito de la izquierda por la querella de Manos Limpias, el CIS ha decidido abrir el debate sobre el funcionamiento de la Justicia en España. De ahí la pregunta hoy formulada de si el sistema está "bien" o "mal". Y si "habría que cambiar algo".  

Por otro lado, el instituto que dirige Tezanos pone sobre la mesa el nivel de crispación en la política, con preguntas sobre si hay "educación, insultos" en los "debates" que se producen en el Parlamento. Y, por último: la intención de voto. "De celebrarse elecciones generales, ¿por qué opción política se decantaría?". 

Una segunda persona con la que ha contactado este periódico corrobora que también en la tarde de este viernes ha recibido una llamada idéntica a la reconstruida en las líneas anteriores. 

A escasas 72 horas de que Sánchez deshoje la margarita sobre su continuidad en la Moncloa, el instituto que depende del Ministerio de Presidencia ha puesto la maquinaria a pleno rendimiento para testar el estado de ánimo de la sociedad española. 

En la misiva del pasado miércoles, el presidente del Gobierno se presentó como víctima de una "estrategia de acoso y derribo" que llevan meses auspiciando el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Vox, y "los intereses que a ellos les mueven". 

"Una coalición de intereses derechistas y ultraderechistas que no toleran la realidad de España, que no aceptan el veredicto de las urnas, y que están dispuestos a esparcir el fango con tal de: primero, tapar sus palmarios escándalos de corrupción y su inacción ante los mismos; segundo, esconder su total ausencia de proyecto político más allá del insulto y la desinformación; y tercero, valerse de todos los medios a su alcance para destruir personal y políticamente al adversario político", fue la radiografía que hizo Sánchez de la "situación que vive" España.