Carolina Punset junto con Albert Rivera en una foto de archivo.

Carolina Punset junto con Albert Rivera en una foto de archivo. Efe

España PROPUESTA DE LA EJECUTIVA

C’s ratifica sus primarias con la duda de si Carolina Punset disputará el liderazgo a Rivera

Los aspirantes a presidir el partido tienen los días 23 y 24 de enero para presentar sus candidaturas.

20 noviembre, 2016 03:15

Noticias relacionadas

El Consejo General de Ciudadanos ha ratificado este sábado la propuesta de la Ejecutiva Nacional para que se elija por primarias al presidente y a la cúpula del partido. El propio Albert Rivera calificó la propuesta de “valiente” porque de esta forma “todos los militantes van a tener el mismo peso en la votación, que se hará por sufragio universal”.

En público, el partido naranja no teme que Carolina Punset intente disputar el liderazgo a Albert Rivera. Sin embargo, en la dirección naranja no contaban con que la eurodiputada de Ciudadanos se presente, si es que al final lo hace, al proceso de primarias para “ofrecer alternativas a los militantes”, como ella misma sugirió cuando su nombre se escuchó para pelear la presidencia a Albert Rivera.

El actual presidente de Ciudadanos ha destacado durante su intervención que este mecanismo hará que el partido naranja “siga siendo el partido más democrático de España”, ya que todos sus militantes podrán votar para elegir a su líder.

Si Carolina Punset desafía al actual presidente y presenta oficialmente su candidatura se sabrá entre los días 23 y 24 de enero, que es la fecha en la cual se formalizarán las candidaturas. El congreso del que saldrá el nuevo líder se celebrará los días 4 y 5 de febrero, una semana antes del cónclave donde el Partido Popular ratificará a Mariano Rajoy como presidente del partido.

"Reglas del juego limpias"

Carolina Punset, que ha sido portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, sólo baraja la opción de enfrentarse a Rivera “si las reglas del juego van a ser limpias”. En este sentido, ha instado a la “cúpula del partido” a decir “cómo va a ser el congreso: si va a ser realmente democrático o si va a tener una ingeniería del aparato para designar a dedo a los que creen más convenientes”.

El jueves, dos días antes de que la dirección de Ciudadanos validara las primarias como el mecanismo para elegir al futuro líder, Punset recordó que “lo que reclamamos es que no sean las cúpulas de los partidos políticos las que elijan a dedo a los que van a dirigir los partidos y marcar sus designios, sino que sea el afiliado el que pueda votarlos”.

Discrepancias públicas

Las reglas que regirán el próximo congreso de Ciudadanos ya están encima de la mesa. Aunque, a priori, Punset apenas cuenta con opciones para desbancar a Albert Rivera de la cúpula de la formación naranja, su estrategia podría ir encaminada a tomar las riendas del partido en la Comunidad Valenciana si finalmente desiste en su opción de enfrentarse al líder nacional. De momento, la incógnita se mantendrá hasta finales de enero.

Punset abandonó la Ejecutiva de Ciudadanos en octubre por sus discrepancias con la estrategia política del equipo de Albert Rivera. Entonces, la parlamentaria explicó que su labor dentro del Comité Ejecutivo de C´s “se había vuelto estéril”, ya que no lograba “aunar suficientes apoyos como para determinar ningún cambio de postura”.

Para la valenciana, los principales puntos de fricción con la actual dirección se centran en “mantener la coherencia con los principios fundacionales” de Ciudadanos. Es decir, “identificarlo con la tradición ilustrada, los valores laicos, sociales y progresistas que tenía como propósito irrenunciable la desarticulación de cualquier tipo de nacionalismo, incluyendo el regionalismo no independentista”.

Albert Rivera, que ha pedido por activa y por pasiva al PP que elija a su cúpula por primarias, no teme a Punset en las urnas. “Ojalá haya competencia, ojalá haya gente que se presente a esas primarias”, aseguró cuando le anunciaron las intenciones de la valenciana.