Congreso de los Diputados

Rufián a Cospedal: “Salga a la calle y diga a la gente que coma balas y que duerma en tanques”

Gabriel Rufián  le ha preguntado a Cospedal si tiene pensado reducir el gasto en Defensa “en un estado con 750.000 familias sin ingresos”, o “con 13 millones de pobres”.

El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención en el pleno del Congreso.

El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención en el pleno del Congreso. Efe

  1. Congreso de los Diputados
  2. Gabriel Rufián
  3. María Dolores de Cospedal
  4. Ministerio de Defensa

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que no piensa recortar el gasto militar ya que, ha asegurado, "hoy nuestra seguridad está amenazada" y para defenderse de ello la inversión de su departamento es "fundamental".

Cospedal ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al ser preguntada por el diputado de ERC Gabriel Rufián sobre si piensa el Ministerio de Defensa recortar el gasto militar.

Rufián le ha preguntado a la ministra si con 750.000 familias sin ingresos y asistencia, con 13 millones de pobres y un alto grado de pobreza infantil, tenía pensado reducir el gasto militar que "entre cifras reales y camufladas alcanza los 17.465 millones de euros".

"La respuesta es breve y sencilla: no", ha dicho Cospedal.

Rufián ha tomado la palabra para asegurar: "Mi respuesta es aún más sencilla: Ahora salga a la calle y diga a la gente que coma balas y duerma en tanques".

Tras apuntar que "la demagogia es un recurso muy cómodo", la ministra de Defensa ha señalado que, aunque en la actualidad no se viven "momentos tan dramáticos como en otras épocas de la historia", sí hay "amenazas de determinados regímenes que quieren atentar contra la libertad y la seguridad del mundo libre".

Cospedal también ha alertado de "populismos que pretenden acabar con nuestro sistema de valores" y ha añadido que los gastos en defensa son "fundamentales" para "tratar de defendernos".

"No puede existir libertad, igualdad y garantía de disfrute de los derechos si no hay seguridad. Hoy nuestra seguridad está amenazada", ha añadido.

Y ha agregado: "Un Gobierno responsable tiene la obligación de utilizar su defensa para que sus ciudadanos puedan disfrutar de sus derechos".