Adur Ramírez posa con una ikurriña junto a otros miembros de la expedición.

Adur Ramírez posa con una ikurriña junto a otros miembros de la expedición.

Política Miembro de Indar Gorri

Un detenido de Alsasua fue a Donbass (Ucrania) para apoyar a los separatistas prorrusos

A la Guardia Civil le consta que Adur Ramírez viajó el año pasado a la zona. También fue investigado por su vínculo con Indar Gorri.

22 noviembre, 2016 01:53
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Noticias relacionadas

Uno de los detenidos por la agresión a los guardias civiles en Alsasua Adur Ramírez se desplazó el año pasado a Donbass (Ucrania), una zona en conflicto, para apoyar a los separatistas prorrusos contrarios al Gobierno de Kiev. Según han informado a EL ESPAÑOL fuentes de la lucha antiterrorista, la Guardia Civil tiene constancia de que lo hizo junto a la Brigada Rubén Ruiz Ibarruri, de Madrid. Además, este joven también ha sido investigado por sus vínculos con el grupo ultra Indar Gorri, los radicales de Osasuna.

En las imágenes que se difundieron entonces de aquel viaje se aprecia a Adur Ramírez posando sonriente con sus compañeros de expedición sobre varios carros de combate. En una de las instantáneas aparece portando una ikurriña y a su lado hay otro joven que muestra para la cámara una bandera de apoyo a los presos de ETA. En otra instantánea, también sobre un tanque, es el propio Ramírez quien aparece junto a la bandera de los presos. Las mismas enseñas enarbolan en otra foto tomada en una plaza junto a lo que parecen ser unos combatientes separatistas de Donbass ataviados con ropa de combate.

caravana Antifascista

Estas imágenes fueron difundidas por la web LaHaine.org dentro de un montaje de vídeo en el que también se ve a Adur Ramírez participando en lo que parece ser una asamblea. Antes de hablar en el estrado, se asegura bien de que la ikurriña presida el atril desde el que se van a dirigir al público hablando en inglés. 

Ramírez se encuentra en prisión desde el pasado miércoles después de que se presentase voluntariamente en la Audiencia Nacional para declarar por la agresión que sufrieron los agentes del Instituto Armado el 15 de octubre. La juez Carmen Lamela decretó para él prisión incondicional sin fianza. Vincula a los participantes en la paliza con el colectivo Movimiento Ospa y la campaña Alde Hemendiki ('fuera de aquí' en castellano) y precisa que Adur Ramírez es uno de sus promotores. Está acusado de un delito de terrorismo.

Otra de las imágenes difundidas de la expedición.

Otra de las imágenes difundidas de la expedición.

El hijo de 'La Pasionaria'

La web LaHaine.org informó en mayo del año pasado acerca de la expedición de vecinos de Alsasua que viajaron a Ucrania junto a la Brigada Rubén Ruiz Ibarruri, nombre del hijo de Dolores Ibarruri, ‘La Pasionaria’, que murió combatiendo en Stalingrado (URSS) durante la Segunda Guerra Mundial. El grupo de españoles se integró en una “caravana antifascista”, organizada por otro colectivo italiano llamado Banda Bassotti. En ese grupo estaba Adur Ramírez, según le consta a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

“Pudieron comprobar con sus ojos que, a pesar de las treguas y acuerdos pactados, nada de esto se está cumpliendo y la guerra en el este de Ucrania continúa”, relataba la citada web en su información en la que figuran varios videos y fotografías del viaje.

 Adur Ramírez de Alda Pozueta no es un desconocido para las fuerzas de seguridad. Su nombre ya figura en la investigación realizada por la Policía Nacional y la Guardia Civil en torno al grupo de seguidores radicales de Osasuna. El colectivo ultra Indar Gorri, de ideología abertzale y antifascista, ha protagonizado numerosas peleas vinculadas al mundo del fútbol como informó este periódico en una serie de reportajes el pasado verano. 

Ramírez durante su participación en una asamblea en Ucrania.

Ramírez durante su participación en una asamblea en Ucrania. Lahaine.org

En concreto Adur Ramírez, que el mes que viene cumplirá 22 años, figura en los informes policiales a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL como el dinamizador del grupo ultra en la comarca navarra de La Barranca que tiene en Alsasua su principal núcleo de población. Según la investigación, Adur Ramírez estuvo presente en varios de los enfrentamientos protagonizados por estos radicales investigados en un Juzgado de Pamplona.

Destino de antifascistas

En los últimos años son varios los grupos de extrema izquierda que han mostrado su solidaridad con los separatistas de Donbass. Varios meses antes de la "caravana antifascista" organizada por Banda Bassotti a la que se unió Ramírez, la Policía Nacional arrestó a ocho españoles que habían decidido tomar las armas en apoyo a los separatistas. El Ministerio del Interior les acusó de "violentar la neutralidad de España" en Ucrania.

Finalmente el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz absolvió a todos los acusados en un auto en el que justificaba que no se podía demostrar que los españoles hubiesen llegado a entrar en combate a pesar de que había imágenes de ellos con armas en la mano. El magistrado no descartó que hubiesen tomado las armas sólo para la foto, cuestión que no se puede considerar delito a su juicio.

Otra foto de Adur Ramírez con sus amigos sobre un tanque.

Otra foto de Adur Ramírez con sus amigos sobre un tanque.