Uno de los detenidos en Alsasua es trasladado al juzgado.

Uno de los detenidos en Alsasua es trasladado al juzgado. EFE

España GUARDIAS CIVILES AGREDIDOS

La Audiencia Nacional investigará la agresión de Alsasua como delito de terrorismo

Acuerda practicar diligencias tras la denuncia de COVITE y pide a la Guardia Civil que emita un informe sobre la campaña de acoso que sus agentes sufren en Navarra.

26 octubre, 2016 09:58

Noticias relacionadas

La titular del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, se declara competente para investigar, por un delito de terrorismo, la denuncia presentada por COVITE por la agresión a dos agentes de la Guardia Civil la noche del pasado 15 de octubre en Alsasua (Navarra).

En un auto, la juez acuerda practicar diligencias, entre ellas, requerir al juzgado de de instrucción de Pamplona que conoce de los hechos testimonio íntegro de las diligencias incoadas, así como librar oficio a la Guardia Civil para que con carácter urgente emita informe sobre la campaña de acoso que sus agentes sufren en la Comunidad Foral de Navarra y, concretamente, en la localidad de Alsasua.

Igualmente, pide a la Guardia Civil que identifique a quienes realizaron las declaraciones y aparecen en las fotografías publicadas para desmentir colectivamente “la versión oficial” de las agresiones, así como a los titulares y responsables de la cuenta denunciada AltsasukoGaztetxea (@AtlsasukoGA).

Solicita también la juez a la Policía Foral de Navarra que remita a la mayor brevedad las actuaciones practicadas con motivo de tales hechos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional consideró este martes que la agresión a los dos agentes y sus parejas constituye "graves hechos delictivos contra la integridad física de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizados con el propósito de atemorizar a colectivos que no comparten sus ideas y generando una grave alteración para la paz pública".