Podemos

Iglesias: "No vamos al besamanos porque nos da asco hacer cola con Rita Barberá"

El líder de Podemos justifica así su ausencia durante parte de los actos de la apertura de la legislatura. 

Iglesias durante la inauguración de la Universidad de Podemos en La Mancha

Iglesias durante la inauguración de la Universidad de Podemos en La Mancha Efe

  1. Podemos
  2. Pablo Iglesias
  3. Monarquía

"Nos da asco hacer una cola con Rita Barberá para darle la mano al rey". Con esta explícita explicación ha justificado este viernes Pablo Iglesias su actuación y la de su partido durante los actos de apertura de la legislatura. 

El líder de Podemos, que participaba esta tarde en Toledo en la inauguración de la Universidad de Otoño de Podemos Castilla-La Mancha, ha explicado que a veces hay que defender la ley fuera del Parlamento, "porque es precisamente dentro del Parlamento donde, históricamente, se ha amparado que no se cumpla la ley".

Pablo Iglesias ha subrayado que "preferimos estar el sábado enfrente de Gas Natural diciendo que se tiene que cumplir la ley" y ha defendido que "ese es el Podemos que hay que construir ahora". En rueda de prensa previa, Iglesias ha dicho que le "gustaría" que García Molina vuelva a ser candidato para dirigir el partido en Castilla-La Mancha.

Pacto con el PSOE en La Mancha

Por otra parte, sobre la ruptura del pacto de investidura con el PSOE que facilitó la investidura de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, Iglesias ha defendido que "la autonomía y la plena soberanía es de las direcciones y de los militantes de los diferentes territorios".

"En cada sitio hay situaciones diferentes, aquí me consta que no se estaban cumpliendo los acuerdos y que se estaban incumpliendo buena parte de las decisiones que tomaba el Parlamento", ha expuesto y, con ello, ha añadido que entiende que "los compañeros digan que no se puede continuar".

Además, ha reconocido que "es evidente que no ayuda mucho el hecho de que el PSOE haya hecho presidente a Mariano Rajoy", pero ha insistido en que "las decisiones aquí no son de la dirección estatal de Podemos" sino que sus organizaciones "en cada ayuntamiento, en cada comunidad", son "los que tienen plena autonomía".

Iglesias ha afirmado que "hay algunos lugares" desde los que les "llega un 'feedback' muy positivo como Baleares", al tiempo que "hay otros de los que llegan situaciones de completa ruptura como el Parlamento de Extremadura, donde el PSOE hace tiempo que se apoya en el PP" y "otros sitios donde a veces hay tensiones y negociaciones difíciles".