LA INVESTIDURA

Hernando culpa a Iglesias del bloqueo y anuncia oposición a Rajoy "desde el primer día"

El portavoz del PSOE explicará que "los españoles no merecen unas nuevas elecciones que serían un desastre para España"

Antonio Hernando, en la bancada socialista este miércoles durante el discurso de investidura.

Antonio Hernando, en la bancada socialista este miércoles durante el discurso de investidura.

  1. PSOE
  2. Antonio Hernando
  3. Investidura
  4. Mariano Rajoy Brey

El PSOE tiene un dificilísimo papel durante esta investidura. Aseguran ser la alternativa a Mariano Rajoy, pero una mayoría de sus diputados se abstendrá para facilitar su reelección como presidente. Antonio Hernando, el portavoz socialista, está también en una posición muy delicada, pero este jueves sube a la tribuna de oradores supliendo a Pedro Sánchez, ocupando el escaño del ex secretario general del PSOE, para defender exactamente lo contrario a lo que tanto Sánchez como el portavoz han defendido todos estos meses.

Hernando, el portavoz que enmudeció con el Comité Federal que derrocó a Sánchez, habla en público este jueves por primera vez desde entonces. Fuentes de su equipo aseguran que "no hará mañana un discurso de trámite". Hernando "recordará que si hemos llegado hasta aquí es sobre todo, porque Podemos impidió votando con el PP la investidura de Pedro Sánchez e insistirá en que al PSOE le sobran las razones para votar en contra de Mariano Rajoy después de 5 años de recortes, limitación de derechos y corrupción", explican. 

El de Hernando será un discurso crítico a la vez con Rajoy, con Pablo Iglesias y con el bloqueo institucional, razón esta última por la que el grupo socialista (o parte de él, habida cuenta de los díscolos) se abstendrá. 

"Los españoles no merecen elecciones"

"Los españoles no merecen unas nuevas elecciones que serían un desastre para España y además podrían dar un resultado parecido y mantener el bloqueo. Por eso el sábado los socialistas se abstendrán en beneficio del interés general", explican fuentes cercanas a Hernando. 

"Le dejará muy claro a Rajoy que desbloquear la investidura no es ni mucho menos un apoyo a su gobierno ni a sus políticas. Y de hecho anunciará que el PSOE actuará de primer partido de la oposición desde el primer día", añaden. 

El PSOE pretende hacer oposición a Rajoy desde el primer día. Pero para eso tiene que convertirse en oposición absteniéndose para que haya Gobierno. A partir de ahí, el PSOE tratará de forjar las mayorías que reviertan los recortes del PP. Según Javier Fernández, presidente de la gestora socialista, el PSOE no aprobará los presupuestos que el PP presente en la cámara ni dará estabilidad al Gobierno.