Uno de los detenidos en Alsasua es trasladado al juzgado.

Uno de los detenidos en Alsasua es trasladado al juzgado. EFE

Política Ataque a dos guardias civiles

Así son Jokin y Aritz, los dos detenidos por la agresión en Alsasua

Jokin Unamuno y Aritz Urdangarin, de la quinta del 94, acusados de lesiones y atentado contra la autoridad.

18 octubre, 2016 00:28
Daniel Montero Alejandro Requeijo

Noticias relacionadas

La única imagen pública en la que aparecen ambos es la foto de los quintos del 94 de Alsasua. Allí, junto a sus compañeros de año y a la alcaldesa de la localidad, posan Jokin Unamuno Goikoetxea y Aritz Urdangarin Cano, los dos detenidos el pasado viernes por agredir a dos guardias civiles. No fueron los únicos. Según la denuncia de los dos agentes, cerca de 50 personas participaron de una forma u otra en la agresión, que se produjo en un local de ocio cuando la localidad navarra celebraba sus fiestas patronales.

Tanto Unamuno como Urdangarín quedaron este lunes en libertad tras prestar declaración en sede judicial. El juez les imputa presuntos delitos de lesiones y atentado a la autoridad, además de la obligación de acudir al juzgado a firmar cada quince días. El primero cursó sus estudios de FP en el instituto Sakana de la localidad. En declaraciones a este diario, su padre mantiene que tras hablar con el detenido, le ha dado una versión completamente distinta a la aportada por los agentes. Sin embargo, ha declinado explicarla o aportar cualquier otro dato que esclarezca la paliza. El segundo pertenece a una conocida familia de la zona, donde su padre presidía una asociación de cazadores.

Por su parte, los investigadores relacionan a Jokin Unamuno con el movimiento Ospa Eguna, el colectivo que pide la salida de las fuerzas de seguridad españolas del País Vasco y lo reivindica cada año con la quema de tricornios y muñecos con el uniforme de la Guardia Civil. De hecho, junto a ellos en la foto de los quintos aparece la alcaldesa de Bildu Garazi Urrestarazu, conocida por protagonizar en 2011 un incidente y "cagarse" en "la calavera" de la Guardia Civil en un acto público.

La versión abertzale

Los dos detenidos pasaron a disposición judicial a primera hora de este lunes. Horas antes, varios colectivos de la izquierda abertzale lanzaban comunicados acusando a los agentes hospitalizados de protagonizar un "mensaje policial". "La Guardia Civil, en cumplimiento de su papel de ocupante de Euskal Herria lleva décadas asediando al pueblo vasco, amenazando, deteniendo y o asesinando a quienes forman ese pueblo", mantiene en su comunicado el colectivo Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión, uno de los más radicales y conocido en entorno con las iniciales de ATA (Amnistia Ta Askatasuna).

ATA representan actualmente el sector más duro dentro del entramado etarra, enfrentado a la izquierda abertzale oficial. ETA le ha llamado la atención en varios comunicados advirtiendo de que sus acciones se encuentra fuera de la disciplina. Surgieron con la intención de hacerse con la representación de los presos de ETA apelando a un discurso de máximos en el que reivindican la amnistía total de todos los internos terroristas.

Los abertzales aprovechan también su comunicado para reclamar a sus votantes que no presten apoyo a Podemos, al que identifican como "las fuerzas del cambio", por formar parte de instituciones que son "la columna vertebral de los Estados español y francés".