Miembros de la Guardia Civil acceden hoy al ayuntamiento de Tortosa (Tarragona).

Miembros de la Guardia Civil acceden hoy al ayuntamiento de Tortosa (Tarragona). Jaume Sellart Efe

Política Operación Termyca

Operación Termyca: la Guardia Civil halla un listado de clientes con sociedades offshore

Localizan también esquemas de blanqueo y agendas personales donde buscan contactos políticos.

11 julio, 2016 03:16
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Noticias relacionadas

Los registros practicados en el marco de la operación Termyca han proporcionado a los investigadores una extensa cantidad de documentación entre la que destaca un listado con nombres y apellidos de personas con sociedades offshore, informan a EL ESPAÑOL fuentes de la investigación. Entre los efectos intervenidos también se encuentran varias libretas personales con anotaciones.

Los investigadores otorgan especial relevancia a este listado, así como a una serie de esquemas de blanqueo e información sobre la empresa Efial, también hallada en los registros. En torno a esta consultora pivota buena parte de la trama desarticulada esta semana. Además, la Guardia Civil considera importante la documentación intervenida en la mercantil Universal Gestiò de Andorra, que juega un papel clave en las pesquisas.

El Instituto Armado y la Fiscalía Anticorrupción siguen la pista de 7,8 millones de euros en contratos públicos y creen que, al menos tres de ellos, terminaron ocultos en Andorra por medio de cortinas financieras.

La tesis de los investigadores

La tesis de los investigadores es que el dinero provendría de acuerdos amañados y concedidos por al menos 24 ayuntamientos (principalmente catalanes) que beneficiaron así a la consultora Efial. 

La Guardia Civil analiza también el papel del presidente de Universal Gestió, Jaume Sabater, socio fundador de Efial y ex director general de Andbank hasta 2008. La entidad financiera es conocida por la Justicia española debido a que hasta allí se llevó su fortuna oculta la familia Pujol, investigada por la Audiencia Nacional. Actualmente, Sabater es presidente de la Asociación de Entidades Financieras de Andorra.

En el marco de la operación Termyca se llevaron a cabo once detenciones y se realizaron un total de 47 registros, cuatro de ellos en Andorra. Además, se han intervenido numerosos expedientes relacionados con la trama investigada, entre ellos 55 contratos con Efial y seis con su sucesora Consultoría en Gestión Innovadora (CGI).