Un coche de caballos pasea por la aldea del Rocío.

Un coche de caballos pasea por la aldea del Rocío. Europa Press

Andalucía

La romería del Rocío será más cara: Almonte aprueba cobrar hasta 120 € por coche de caballo

La propuesta anunciada por el Consistorio en enero levantó mucha polémica. El alcalde asegura que el Rocío le cuesta a las arcas hasta 700.000 euros.

8 mayo, 2024 18:12

Ya es oficial. Todo aquel que quiera usar un coche de caballos para desplazarse por la aldea del Rocío la próxima romería de Pentecostés la próxima semana tendrá que pagar una tasa de 50 euros, si es de un eje, y de hasta 120 euros si es de dos y precisa dos o más equinos para su arrastre.

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva), gobernado por el partido independiente Ilusiona, ha aprobado en pleno la medida este mismo miércoles, unas horas antes de que comience este jueves su peregrinación la hermandad de Córdoba, que es la primera en ponerse en camino. 

Es la primera vez que el Consistorio almonteño cobrará una tasa de este tipo y la medida, anunciada a principio de enero, levantó mucha polémica. Incluso se inició una campaña de recogida de firmas en su contra.

[La Diputación de Sevilla gastará 150.000 euros en limpiar los residuos que dejan los rocieros en el camino]

No obstante, de esta tasa están exentos los carruajes tradicionales de las hermandades durante el camino y que no circulan por la aldea, a excepción de su entrada y salida del camino y presentación de hermandades. También lo estarán los propietarios de los coches de caballos que estén empadronadas en Almonte, El Rocío y Matalascañas.

Desde el Consistorio justifican la medida en la necesidad de ordenar el tránsito en la aldea y de tener un control de seguridad ante posibles accidentes o casos de maltrato animal, de forma que, a través de la matrícula se puede registrar a la persona responsable del vehículo. También por las nuevas exigencias de la ley de bienestar animal.

Así cada carro será identificado con una matrícula, similar a los pases de vehículos a motor expedidos durante esos días, lo que no solo fortalecerá la seguridad, sino que también optimizará la movilidad de los carruajes en la aldea, insistieron desde el Ayuntamiento cuando anunciaron la medida.

Para ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la web www.micharret.com donde se puede efectuar el pago de la tasa. Una vez cumplimentada la solicitud con los datos, dirección, DNI del solicitante y fotos del carruaje (lateral, delantera y trasera), se recibirá una matrícula provisional por correo electrónico junto con el número de solicitud.

[La Virgen del Rocío vuelve a su ermita este viernes 22 de diciembre tras dos meses de restauración]

Desde la oposición critican las formas en las que se ha implantado la medida, ya que se ha aprobado de manera definitiva una semana antes de la romería, a lo que añaden que la matrícula definitiva tendrá que recogerse de manera física en la oficina del Plan Aldea, en el Rocío, lo que provocará "largas colas". "Es una chapuza", señalan.

El factor económico

El primer edil de Almonte, Francisco Bella, fue alcalde de la localidad durante 20 años bajo las siglas del PSOE y desde el pasado mes de mayo lo es con el partido independiente Ilusiona. 

El mismo, que conoce bien la organización de esta romería, que reúne en la aldea a más de un millón de personas, aseguró hace unos días en un desayuno informativo que le supone al Ayuntamiento de Almonte un coste de 1,2 millones de euros.

En concreto, explicó que la celebración aporta a las arcas municipales unos 500.000 euros, con lo cual hay un déficit de 700.000 euros. "El Rocío es una fuente de gasto para el Ayuntamiento de Almonte impresionante", unas cifras que quieren intentar corregir con este tipo de medidas porque el Rocío tiende a crecer, pero el espacio es el mismo.

De ahí que hace unos días se hiciera pública la intención de subir de 14 a 50 euros el importe que deben pagar las hermandades filiales por la estancia de cada uno de sus bueyes durante el fin de semana de la romería. Sin embargo, finalmente, por el momento se mantedrá la tarifa inicial.