El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, y candidato a la Generalitat.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, y candidato a la Generalitat.

España

A qué se dedicaba Ignacio Garriga antes de ser el candidato de Vox a presidir la Generalitat

Te contamos la trayectoria tanto profesional como política del candidato del partido liderado por Santiago Abascal a las elecciones catalanas.

7 mayo, 2024 14:50

Si hay un hecho que se repite en los comicios del próximo 12 de mayo en Cataluña respecto a las anteriores, del 14 de febrero de 2021, es que buena parte de los candidatos repiten. Uno de ellos es Ignacio Garriga, de Vox.

En las elecciones de hace tres años, la formación que a nivel nacional preside Santiago Abascal consiguió 11 escaños. De esta manera, es la cuarta fuerza política en el Parlament de Cataluña tras PSC (que fue el partido más votado aunque no logró formar gobierno), de ERC y de Junts. ERC se hizo con la presidencia, en manos de Pere Aragonès, tras llegar a un acuerdo con Junts y la CUP.

En esta ocasión, Ignacio Garriga será de nuevo el candidato de Vox. De esta manera, el también vicepresidente y secretario general tendrá una segunda oportunidad para mejorar o igualar esos resultados. 

¿Cuál es la profesión de Ignacio Garriga?

Ignacio Garriga Vaz de Conceição nació en San Cugat del Vallés (Barcelona) en 1987. Su padre es de ascendencia belga y su madre de origen ecuatoguineano. Estudió en La Farga, la escuela concertada que está vinculada al Opus Dei. De hecho, es miembro supernumerario de esta prelatura católica.

Su profesión es la de odontólogo, habiendo cursado los estudios pertinentes en la Universidad Internacional de Cataluña. Dicho centro es privado y de signo también católico. Tras acabar sus estudios, también impartió clases en la Facultad de Odontología.

[A qué se dedicaba Sílvia Orriols antes de ser candidata a la presidencia de la Generalitat]

Más allá de su labor docente, también dio charlas en diferentes clubes, como el Empel de Barcelona. El mismo se caracteriza por ser punto de encuentro de jóvenes con ideología de extrema derecha.

Casado y con cuatro hijos, su trayectoria política arrancó allá por 2005, afiliándose al Partido Popular (PP). En la formación estuvo cinco años. El punto y aparte que acabó por hacerle abandonar el PP fue la derrota de Montserrat Nebreda frente a Alicia Sánchez-Camacho en su disputa por liderar el PP catalán.

Fiel defensor de la familia tradicional, su ingreso en Vox acaeció en 2014. Previamente, había formado parte de la formación que impulsó Montserrat Nebreda y que se presentó a las elecciones del año 2010: Alternativa de Govern. No consiguió ningún escaño.

Catalán convencido, está en contra del movimiento independentista y del aborto. Define a Vox como un partido “humanista cristiano”, y se muestra duro con la inmigración ilegal, apoyando la opción de realizar deportaciones masivas.

¿Cuándo saltó a la política nacional?

Ese hecho sucedió en 2019, en las elecciones de abril, cuando consiguió escaño siendo cabeza de lista de Vox por Barcelona. Ese mismo año, y en el mismo de noviembre (hubo de nuevo elecciones), repitió.

En 2021, y como ha quedado reflejado el principio, fue elegido diputado en el Parlament de Cataluña. Puesto al que aspira de nuevo. También, y desde 2022, es secretario general de Vox.