El expresidente Artur Mas durante una rueda de prensa.

El expresidente Artur Mas durante una rueda de prensa. EFE

España

CatLeaks: Mas acusa a EL ESPAÑOL de "destruir símbolos" catalanes

Pero el expresidente se niega a dar explicaciones sobre el amaño de contratos en su mandato y el cártel de empresas que operó en Cataluña durante años.

29 julio, 2017 16:22
D.M. A.R.

Noticias relacionadas

El expresidente catalán Artur Mas acusó públicamente a EL ESPAÑOL de intentar “destruir” símbolos catalanes por revelar la documentación que acredita, tanto el amaño sistemático de contratos en la Generalitat como la existencia de un cártel de empresas catalanas que pactaban precios en los concursos públicos.

Lejos de aportar explicación alguna sobre las revelaciones de este diario, sobre la aprobación de un sistema opaco para entregar a dedo las adjudicaciones o sobre la elección de uno de los miembros del cártel catalán para encabezar la principal empresa pública de la Generalitat, Mas enmarcó estas noticias en una campaña para “destruir simbolismos en el mundo soberanista”.

En un acto público en Sant Esteve de Palautordera, tal y como informa el portal Ara.cat, Mas remarcó que durante su presidencia la Generalitat hizo “mejor” las adjudicaciones que “durante el tripartito”. La afirmación del líder de Convergencia es complicada de valorar en términos cuantitativos, pero la Justicia investiga ya una decena de licitaciones ante la sospecha de que estaban amañadas para favorecer a donantes de Convergencia.

En uno de los reportajes de la serie CatLeaks, EL ESPAÑOL publicó incluso la declaración jurada de uno de los principales responsables del sistema de licitación de Infraestructures, la agencia de obra pública de la Generalitat, reconociendo los amaños.

Ahora, Artur Mas vincula estas revelaciones periodísticas a una supuesta estrategia de Mariano Rajoy para frenar la amenaza secesionista. Una estrategia que, además de inexistente en lo que concierne a este diario, no restaría importancia alguna a los hechos denunciados por Catleaks, ni a la falta de explicaciones y denuncias públicas de cualquier cargo electo comprometido contra la corrupción.