La valoración de los diferentes presidentes del Gobierno de la democracia.

La valoración de los diferentes presidentes del Gobierno de la democracia. .

España SONDEO SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL (I)

Los españoles ponen un sobresaliente a Suárez y un 2,4 a Zapatero

Los tres últimos expresidentes suspenden en valoración 40 años después de las primeras elecciones.

15 junio, 2017 01:53

Noticias relacionadas

Adolfo Suárez ha pasado a la historia, más de 35 años después de dejar la presidencia del Gobierno, como el presidente más valorado de la democracia. El inquilino de la Moncloa durante la Transición (1976-81), dimitió en medio de una gran contestación y división en su partido, pero con el tiempo ha llegado a ser el favorito de los españoles, según revela la primera entrega de un nuevo sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. 

Un 83% de los españoles aprueba a Suárez, fallecido en 2014, mientras que tan solo un 6,2% lo suspende. Del uno al 10, logra un 8,9, muy por delante de todos los jefes del Ejecutivo que vinieron después. El peor valorado es José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), con un 2,4% y un 72,7% de desaprobación seis años después de dejar el cargo en medio de una fortísima crisis económica.

Zapatero obtiene una peor nota que el actual inquilino de la Moncloa, Mariano Rajoy, aunque éste también está muy lejos del aprobado y se queda en un 3,1. Dos tercios de los españoles suspende su gestión al también líder del PP y tan solo uno de cada cuatro encuestados la respalda.

El otro presidente conservador, José María Aznar, mejora el registro de Rajoy, con un 4,1%, pero hay que remontarse a Felipe González, que gobernó 14 años España, para encontrarse el aprobado más reciente, un holgado 6,1. 

.

. .

Un repaso a la ideología de los votantes muestra a un Suárez muy querido entre los electores del PP, que le dan un 9,7, pero también entre los de Podemos, con un 8,4, a pesar de las continuas críticas de Pablo Iglesias a lo que él llama "el régimen de la Transición", donde el expresidente de UCD tuvo un rol crucial. 

Entre los votantes del PP gana Aznar a Rajoy por casi medio punto y González a Zapatero por más de cinco, una diferencia muy pronunciada. Los votantes del PSOE también quieren más a un expresidente que otro: otorgan un 8,5 a González y un 4,8 a Zapatero. El último jefe del Ejecutivo socialista es más valorado entre los electores de Unidos Podemos que entre los suyos propios. Los de Iglesias le dan el único aprobado.

Los que optan por Ciudadanos dan un 9,6 a Suárez, una nota en consonancia con la reivindicación constante que de él hace Albert Rivera. El electorado naranja es el más generoso y aprueba a todos los expresidentes, salvo a Rajoy (2,9) y Zapatero (1). 

Los jóvenes detestan por igual a Rajoy y Zapatero

.

. .

Un análisis por franja de edad indica que los menores de 30 años detestan por igual a Rajoy que a Zapatero, a los que ponen un 2,7. También suspenden a Aznar, con un 4,2.

Los demás expresidentes son más queridos cuanto más mayores son los votantes. Rajoy gusta más a los electores mayores, pero sólo los de más de 66 años le dan un aprobado (5,6). Lo mismo ocurre con Aznar. Si González aprueba para todos los consultados, independientemente de su edad, Zapatero suspende para todos con menos de un tres. 

Suárez también es percibido con más simpatía por los mayores de 66, que vivieron más intensamente la Transición. Le otorgan un 9,8 frente al 7,9 de los menores de 30.