El responsable de la Fiscalía Anticorrupción, Manuel Moix.

El responsable de la Fiscalía Anticorrupción, Manuel Moix. Efe

España Panamá

El padre de Moix compartió testaferros con Oleguer Pujol, Ruiz Mateos y la hermana de Rato

El despacho Morgan & Morgan es uno de los más importantes del mundo en la creación de sociedades pantalla.

31 mayo, 2017 02:29
Daniel Montero Alejandro Requeijo

El padre del fiscal jefe Anticorrupción compartió testaferros en Panamá con Oleguer Pujol, el socio de Juan Luis Cebrián en sus negocios petrolíferos, la hermana del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, o el empresario ya fallecido José María Ruiz Mateos. Manuel Moix Martínez creó en 1988 la sociedad sobre la que escrituró un chalet en la sierra de Madrid. Y recurrió para ello a la firma de abogados Morgan & Morgan, uno de los dos despachos más importantes de Panamá especializados en la creación de estructuras off-shore.

Documento del registro público panameño.

Documento del registro público panameño.

La firma de abogados figura como agente delegado de la empresa en los documentos oficiales del registro panameño, y varios de los supuestos responsables de la sociedad son trabajadores directamente vinculados con el despacho. Algunos de ellos, figuran como fiduciarios de más de 33.000 sociedades creadas en Panamá. Una maraña de empresas que sirvió para ocultar la participación del hijo menor del expresident Jordi Pujol en una red inmobiliaria controlada desde el paraíso fiscal de Bahamas, según consta en Papeles de Panamá, tal y como publicó El Confidencial-. 

En el caso de la sociedad abierta por el padre del fiscal, la suscriptora Adelina de Estribi Chavarria aparece inscrita en más de 28.000 sociedades en el país, considerado hasta 2011 un paraíso fiscal. Tal y como ha confirmado EL ESPAÑOL, una de estas empresas, Walden Enterprises, sirvió para custodiar el patrimonio de la hermana de Rodrigo Rato, Angeles Rato, que trasladó la sociedad a España en 2013 tras la amnistía fiscal aprobada por el Ministerio de Cristóbal Montoro.

Un fiduciario para 52.223 sociedades.

Para la firma Duchesse Financial Overseas, abierta por el padre de Moix, el despacho de abogados colocó a cinco personas de su entorno. Una de ellas, Pablo Javier Espino, aparece en 52.223 sociedades distintas según los registros públicos del país. Quien no aparece por ningún lado es Manuel Moix Martínez, ni información alguna que le relacione directamente a cualquier miembro de la familia con la sociedad, tenedora de la vivienda, valorada en casi un millón de euros. Tal y como ha acreditado EL ESPAÑOL, el actual fiscal Anticorrupción declaró ante Hacienda la existencia de esta sociedad en el mismo momento en el que la heredó, y pagó por ello los impuestos pertinentes.

En el caso del socio del consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, en negocios petrolíferos, el empresario de origen iraní Massoud Farshad Zandi contrató los servicios de Morgan & Morgan para el diseño de su estructura fiscal. El empresario del fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz Mateos, investigado en España por diversos escándalos financieros, usaba los servicios del despacho para controlar parte de su red de sociedades en el extranjero. Desde allí manejó gracias a los testaferros del despacho una serie de sociedades pantalla en Belice, que se hicieron con el control de todo el grupo Dhul.