El presidente del PP, Mariano Rajoy, con su antecesor, José María Aznar.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, con su antecesor, José María Aznar. Efe

España LOS ESPAÑOLES ANTE 2017

Un nuevo partido de Aznar lograría 4 millones de votos y 51 escaños

Hasta un 15% de votantes estaría dispuesto a depositar de nuevo su confianza en otra formación política que abanderara el exjefe del Ejecutivo. 

9 enero, 2017 01:27
Desde el 20 de diciembre, el día que José María Aznar renunció a la presidencia de honor del PP, casi 11.000 personas han firmado en Change.org una petición para pedirle públicamente que lidere un nuevo partido político al margen del PP. Sin embargo, el porcentaje de ciudadanos que votaría al expresidente del Gobierno si fundase un nuevo partido sería muchísimo mayor. Según el macrosondeo EL ESPAÑOL / SocioMétrica, hasta un 15% de votantes (3,9 millones) estaría dispuesto a depositar de nuevo su confianza en otra formación política que abanderara el exjefe del Ejecutivo. En total, podría alcanzar una representación parlamentaria de 51 escaños.
La nueva formación política encabezada por Aznar recibiría el mayor trasvase de votos del Partido Popular, el partido que él mismo presidió durante catorce años: uno de cada cinco votantes que el 26-J apostó por Mariano Rajoy hoy lo haría por José María Aznar. Además, de los 10,4 millones de españoles que en los últimos comicios se abstuvieron, el 16,1% (1.680.189 votos) estaría dispuesto a apoyarle. Solo con estas dos variables, un partido encabezado por el expresidente del Gobierno ya se aseguraría tres millones de votos, lo que se traduciría en una representación parlamentaria de 40 escaños, ocho más de lo que hoy tiene Ciudadanos.   
Según los datos recogidos en esta encuesta, un 21,9% de votantes del PP estaría dispuesto a cambiar su voto y apostaría claramente por una nueva formación liderada por el presidente de Faes. Con esta estimación, el nuevo partido se haría con 1.731.455 votos que el 26-J fueron a parar a manos del PP y empataría a once escaños en Madrid con el partido que lidera su sucesor, Mariano Rajoy.

Votantes de Ciudadanos 

Aznar también podría consolidar parte del voto desencantado del PP que en las anteriores elecciones apostó por Ciudadanos. De hecho, esta nueva formación liderada por el presidente de Faes arrastra al 5,3% de los votantes que el 26-J votaron a Albert Rivera, según el sondeo que SocioMétrica ha confeccionado para este diario. En concreto, hasta 165.560 votantes que en las últimas elecciones apostaron por la formación naranja hoy confiaría su voto al expresidente del Gobierno.
El porcentaje se reduce considerablemente entre los encuestados de izquierdas: solo el 1,7% de los afines al PSOE (92.220 votos) apoyaría un partido liderado por Aznar. De entre los votantes de Unidos Podemos, el porcentaje se reduce hasta el 0,6% (30.298 papeletas). Sin embargo, si consiguiese consolidar los votos de Ciudadanos y del PSOE el número de escaños del partido de Aznar podría alcanzar en el Parlamento, donde hay 350 escaños, hasta 51 diputados. 
De los 2,6 millones de votantes que no apostaron por ninguno de los cuatro grupos con mayor representación parlamentaria el 26-J, un 9,3% (247.072 votos) también está a favor de un hipotético partido de Aznar. 

Por comunidades

Por comunidades autónomas, el mayor respaldo lo recibiría en Madrid (once escaños), seguido muy de cerca de Andalucía (diez), de Castilla-la Mancha (seis) y de la Comunidad Valenciana (seis escaños). El Partido Popular obtendría en la región que dirige Susana Díaz hasta quince diputados; en la comunidad que gobierna Emiliano García Page se haría con ocho escaños y en la de Ximo Puig con otros ocho. En Castilla y León, la región que presidió Aznar, su partido conseguiría hasta cinco diputados, un tercio de los que aún irían a parar a manos de Rajoy.
En Murcia, las dos formaciones empatarían a tres escaños y en Asturias a dos, mientras que en Canarias Aznar se haría con dos diputados y Rajoy con cuatro. En Aragón, el PP conseguiría cuatro escaños y el nuevo partido alcanzaría los dos; mientras que en Galicia el Partido Popular conquistaría diez diputados y dejaría a Aznar solo con uno. En Cataluña, cinco diputados irían a parar a manos del PP mientras que el expresidente del Gobierno arañaría un escaño. El nuevo partido liderado por Aznar podría hacerse con dos escaños más: uno en Cantabria y otro en Extremadura. Sin embargo, la encuesta pronostica que los votos recabados en La Rioja, Ceuta, Melilla, Navarra, País Vasco y Baleares no serían suficientes para traducirse en escaños en el Congreso de los Diputados. 

FICHA TÉCNICA

Se han realizado 800 entrevistas del 22 al 29 de diciembre de 2016. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest).
El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral.
El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%; para el porcentaje de escaños, el error es de +/- 5%. La gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.