El portavoz del PNV, Aitor Esteban, con Mariano Rajoy.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, con Mariano Rajoy. Efe

España ENCUENTRO ENTRE SANTAMARÍA Y ESTEBAN

El PNV dice que el PP sigue "sin cambiar de actitud" con respecto a las instituciones vascas

Soraya Sáenz de Santamaría y Aitor Esteban se reúnen durante una hora. El encuentro ha sido, según el portavoz del PNV, "soso".

15 noviembre, 2016 19:00

Soraya Sáenz de Santamaría ha mantenido la primera reunión para intentar encontrar apoyos a los Presupuestos Generales del Estado con el portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso. Tras una hora de reunión, Aitor Esteban calificó el encuentro como "soso" y aseguró que su partido no está ni un poco más cerca ni un poco más lejos del PP. 

"Desconocíamos la intención del Gobierno, que nos convocó ayer para la reunión". Según Esteban, la vicepresidenta del Gobierno se ha limitado a hacer una exposición sobre cuál es la situación económica del país en una reunión muy genérica, donde no se han entregado papeles ni se les ha ofrecido ninguna contrapartida a cambio del voto afirmativo de su grupo a los Presupuestos que quiere sacar adelante el Ejecutivo. "No hemos entrado ni a hablar ni de cifras ni de nada", aseguró Esteban tras el encuentro con Soraya Sáenz de Santamaría en la zona habilitada para el Gobierno en el Congreso de los Diputados.

En boca del portavoz del PNV, el encuentro ha sido "una toma de contacto" entre el Gobierno y un partido que insiste en que el PP tiene que "cambiar de actitud con respecto a las instituciones vascas" para conseguir su respaldo a los Presupuestos. Un cambio de actitud que, de momento, a su juicio no se ha producido. 

Santamaría y Esteban no se han emplazado a verse de nuevo en un breve período de tiempo, aunque el portavoz parlamentario ha recordado que se ha reunido en "muchas ocasiones" con la vicepresidenta y otros ministros. "Eso no es ninguna novedad". La posición de su grupo, de momento, es exactamente la misma que la que mantuvo en el discurso de investidura donde Mariano Rajoy consiguió sacar adelante su candidatura. "Si bien me quieres, Juan, tus hechos me lo dirán", terminó Esteban.